ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fechas Civicas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

“Día Mundial Del Medio Ambiente” (5 De Junio)

El tema de 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, es La economía verde: ¿Le incluye a usted? El sector de la atención de salud es un importante usuario de energía y generador de desechos. El CIE es muy consciente de que los cuidados de salud contribuyen en medida importante a los problemas medioambientales y, al mismo tiempo, de que estos problemas, especialmente el cambio climático, pueden afectar directamente a la salud humana.

El tratamiento de los cuidados de salud genera cada año millones de toneladas de desechos y residuos. Estos desechos y residuos constituyen un grave riesgo para el medio ambiente si no se gestionan y eliminan adecuadamente. El CIE está convencido de que todas las enfermeras tienen el deber de reducir o eliminar los efectos negativos que los residuos tienen para las personas, para las comunidades y para el medio ambiente.

Las enfermeras, en tanto que profesionales, han de ser conscientes de las consecuencias que tienen los desechos y residuos que produce el sector de salud.

También preocupa al CIE que el cambio climático pueda afectar de manera directa a la salud humana, por ejemplo por las consecuencias del estrés de calor, la muerte y las lesiones debidas a inundaciones y tormentas; y de manera indirecta mediante los cambios de las pautas de la enfermedad y de las clases y los números de los vectores de enfermedades, tales como los mosquitos, la calidad del agua, la calidad del aire y la disponibilidad y calidad de los alimentos.

En particular, preocupa al CIE el hecho de que más de tres mil millones de personas, que actualmente viven en la pobreza en el mundo entero, se verán gravemente afectadas por los cambios climáticos, al ser más dependientes de recursos naturales, más vulnerables a las enfermedades infecciosas y más propensas a sufrir las consecuencias de catástrofes tales como las inundaciones, la sequía, los incendios y las tormentas. Esto frenará gravemente la consecución de los Objetivos de desarrollo del milenio.

“Día Mundial de los Océanos” (8 de junio)

Se conmemora hoy el Día Mundial de los Océanos, establecido el 5 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una oportunidad para “crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional” en relación con la utilización y cuidado de la mayor superficie del planeta, constituida por agua marina.

Para la ONU los océanos constituyen “los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera”.

La Asamblea General también reconoce la importante contribución del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos y los usos de los océanos y los mares al logro de los objetivos internacionales de desarrollo.

Desde una mirada regional la conservación del mar patagónico se constituye en un factor clave que contribuye considerablemente a la causa del cuidado de los océanos, su biodiversidad y el desarrollo sustentable.

Cobra mayor importancia en este contexto el acuerdo firmado el 1 de junio pasado en la localidad de Puerto Madryn por un grupo significativo de mandatarios comunales de la costa argentina, que conformaron la “Red de Intendentes Costeros del Sistema Inter jurisdiccional de Áreas Costero Marinas”. La iniciativa fue impulsada visionariamente por el intendente local, Ricardo Sastre y la Fundación Patagonia Natural, con el apoyo y acompañamiento del gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi.

“DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA” (17 de Junio)

El 17 de junio, de cada año, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. La celebración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 conmemorando la Convención sobre el tema realizada el mismo año. En esta reunión los gobiernos discutieron uno de los más serios problemas ambientales enfrentados hoy por el mundo. Pero, este problema es más que un tema ambiental. Concierne, en forma crucial, a las esferas del desarrollo humano y a la interacción intergubernamental.

La Convención, para obtener mejores resultados, se divide en cuatro Programas Regionales de Acción diseñados para enfrentar las características específicas de cada región. Estos programas operarán con los gobiernos nacionales para permitir que las comunidades locales se involucren y se conviertan en los principales instrumentos de la implementación.

México ha jugado un papel importante en el desarrollo de la Convención. Fue uno de los primeros países en ratificar la Convención y fue anfitrión de la segunda conferencia regional sobre la implementación de la convención dentro del programa de acción para América Latina y el Caribe.

La desertificación es la degradación de la tierra firme. El setenta porciento de la tierra firme del mundo, cerca de 3,600 hectáreas, está en proceso de degradación (sin incluir a los desiertos híper-áridos). La degradación involucra la pérdida de la diversidad biológica, la productividad económica y de las tierras de cultivo, pastizales y bosques. Se debe principalmente a las variaciones en los climas, los sobre cultivos, la sobrexplotación de la pastura, la deforestación y la prácticas inapropiadas de riego. A diferencia de la sequía que es un fenómeno natural ocasionado por la escases de lluvia.

“Día Internacional de la Preservación de los Bosques”

(26 de Junio)

Los bosques tropicales están entre los ecosistemas más complejos e importantes del mundo En América del Sur tenemos el bosque amazónico, en Asia los bosques secos del Sur, en América Central los bosques nubosos y en África, los bosques abiertos del Este y del Sur. Cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre, aunque albergan el 70% de la diversidad del planeta, por ello son una fuente significativa de recursos.

La diversidad en estos bosques es tan extensa que el hombre no ha podido clasificar y nombrar las especies que en ellos habitan en su totalidad, y tristemente muchas de ellas están extinguiéndose poderla registrar. Sin embargo, no nos damos cuenta de su importancia, tanto que la tasa de deforestación de Perú es de 261.54 ha/año, estamos refiriéndonos a 725 hectáreas por día.

En realidad esto es causado por la tala ilegal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com