ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  4.183 Palabras (17 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Las muertes de mujeres en manos de los hombres, han alcanzado cifras espeluznantes en los últimos tiempos en el Perú, es decir, la estadística criminal del delito de Feminicidio, ha aumentado de forma ostensible y significativa, lo cual es sobredimensionado con especial morbo, por parte de los medios de comunicación social y las tribunas políticas, con el afán de generar una sensación de miedo y de inseguridad en toda la población femenina.

Celos, infidelidad, abandono o negativa para (re)iniciar la relación amorosa por parte de la mujer, aparecen como sus principales causas. Además, sabemos aproximadamente cuántas mujeres mueren; el lugar y la forma como fueron asesinadas; sus edades; su vínculo con el feminicida; y los hechos acontecidos. Sin embargo, no se sabe mucho más de este fenómeno. Son escasos los materiales escritos al respecto que intenten dar una explicación más allá de presentar estadísticas, las cuales generalmente se obtienen de fuentes no oficiales o no interconectadas entre sí.

Los medios de comunicación se refieren a ellos como “crímenes pasionales” realizados por hombres con diversos problemas psicológicos; dejándose de lado la influencia que tiene nuestra sociedad en la constitución de hombres con masculinidades machistas, quienes considerarían a las mujeres como su “posesión”. Estas mujeres terminarían siendo el fin último sobre el que descansa la reafirmación de la masculinidad de los feminicidas.

En este orden de ideas, la intención de esta monografía es reflexionar sobre el feminicidio como un tipo de violencia que se dirige hacia nosotras por la condición de mujeres, como consecuencia de una situación de subordinación con respecto a los hombres.

CAPITULO I: EL FEMINICIDIO

1. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

En la actualidad se advierte una alarmante estadística de “violencia familiar”, en todos los estratos sociales de la población peruana; agresiones físicas y/o psicológicas, violaciones sexuales, asesinatos (parricidios), etc., es el pan de cada día, que alimenta y cubre los titulares de la prensa escrita, radial y televisiva, en esta actuación sobredimensionada de los medios de comunicación social destacan los hechos de sangre, que tienen como autores a personas vinculadas por una relación de parentesco; no resulta nada extraño hoy en día, tomar conocimiento de la muerte de una madre a manos de su hija, la agresión sexual y consecuente asesinato, por parte de la pareja de la madre de una niña – como sucedió hace poco en Lima- así como los irrefrenables homicidios que perpetra el hombre a su pareja sentimental(esposa, concubina, novia). Todo ello nos da cuenta de una realidad en puridad dramática, que conmueve los cimientos de toda la estructura social de nuestro país, generando a su vez una creciente preocupación e interés de poner freno a esta demencial violencia que degrada los valores más elementales de cualquier comunidad que se dice ser “civilizada” .

POLAINO NAVARRETE, citado por PEÑA CABRERA FREYRE señala que en la última década se ha producido un redescubrimiento de la víctima, paralelo a la destabuizacion de temas tradicionalmente situados en los arcanos más recónditos de la vida íntima y familiar. Todo ello ha llevado a un trágico resurgimiento de la denominada violencia doméstica.

La realidad del hoy en día nos lleva a ver que aquellas mueren mayormente a manos de sus parejas o ex parejas, víctimas frecuentes de violencia familiar, de la violencia sexual o de la trata de personas para fines de explotación sexual, poniendo de manifiesto que la desigualdad entre hombres y mujeres debe ser cambiada pues es sin duda alguna el resultado de la forma como se ha ido construyendo históricamente la relación entre las personas de diferentes sexo.

Estos actos de violencia, tienen como víctima preferencial a la mujer, por lo general son las damas, las que sufren los embates de esta agresiones antijurídicas, producto del sometimiento y sumisión, al cual se encuentran presas, por parte del hombre, expresando una discriminación intolerable y rechazable desde cualquier punto de vista.

El origen de este tipo de violencia, entre otros factores se encuentra, en la historia y en la cultura. En la historia de la estructura familiar patriarcal basada en la supuesta superioridad del hombre sobre la mujer. Un problema atávico que responde a una construcción social que ha potenciado un reparto desigual de las actividades productivas, creando unos roles sociales asignados en función del sexo.

2. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL

El feminicidio, como una forma de violencia contra las mujeres, se encuentra regulado en el marco jurídico internacional, primordialmente, a través de los tratados específicos que protegen los derechos de las mujeres, del cual el Perúes parte .De esta forma tenemos:

a) La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), establece el deber de los Estados de “modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras alcanzar la eliminación de los perjuicios y las practicas consuetudinarias basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres” . Por otro lado, establece como supuesto científico de discriminación contra las mujeres, todo trato que resulte de la desigualdad y que las coloque en una posición de inferioridad con relación a los varones.

b) La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), es un instrumento muy importante a nivel regional, pues define esta violencia, como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado . Reafirmando que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia en cualquier ámbito .

Adicionalmente el tratado Belém do Pará establece obligaciones a los Estados partes relacionados a la creación e implementación de políticas públicas orientadas a la prevención, que fomenten el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia. Asimismo, los Estados deben fomentar y apoyar programas de educación, capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley, así como del personal a cuyo cargo este la aplicación de las políticas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com