ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 13

EL FEMINICIDIO

Feminicidio es el crimen cometido por hombres en contra de mujeres y si bien ocurre en todo el mundo, en nuestro país se conoce gracias al esfuerzo de organizaciones civiles de Ciudad Juárez que salieron a las calles para protestar por los asesinatos de mujeres jóvenes y niñas que fueron secuestradas, brutalmente torturadas, violadas y finalmente asesinadas por uno o varios individuos. Crímenes a la fecha impunes.

El 16 de noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pronunció una sentencia considerada ejemplar sobre el asesinato en 2001 de varias jóvenes mexicanas de Ciudad Juárez, Chihuahua. Aquel año fueron descubiertos en un lugar conocido como "campo algodonero" los cadáveres de Claudia González, de 20 años, Esmeralda Herrera, de 15 años, y Laura Berenice Ramos, de 17 años, junto a los restos de otras cinco mujeres que no pudieron ser identificadas. Los cuerpos mostraban signos de que las mujeres habían sido violadas con extrema crueldad.

Frente a la indiferencia y al desinterés de las autoridades mexicanas por investigar esas muertes, la abogada de las familias llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ocho años más tarde, la Corte condenó por primera vez en la Historia a un país, México, por considerarle responsable de feminicidio. Lo declaró "culpable de violentar el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal, entre otros delitos" así como culpable de "no investigar adecuadamente" las muertes.

En esta sentencia, el alto tribunal define el feminicidio como “homicidio de mujer por razones de género”.

El feminicidio es una reacción misógina de los hombres por la supremacía de género que les es asignada socialmente.

Desde la antigüedad, el padre, el varón utiliza la opresión, discriminación, explotación, desvalorización que provocan el control absoluto sobre las mujeres y niñas, incrementado por la impunidad judicial en torno a los delitos en contra de las mujeres, sean estos violencia doméstica en todas sus modalidades, ya sea física, verbal, sexual, económica, emocional o institucional.

El feminicidio puede ser cometido por un conocido o desconocido, pero en ambos casos, son el extremo de variadas formas de discriminación hacia la mujer que se refleja en maltrato, insultos, desprecio, abandono, hostilidad, degradación.

Hay un ambiente de misoginia, de tolerancia social hacia la violencia contra las mujeres. No es un escándalo que se insulte a una mujer, que se le grite o que el marido le pegue. Incluso, golpear a los niños no está mal visto, cosa que en otros países es más cuestionada.

Un problema que podría resolverse con más rapidez que lo social o cultural, es el aspecto legal. Jurídicamente es difícil que se aplique la ley para defender a las mujeres.

Tal como están las leyes en el derecho civil y penal, es complicado que prospere una denuncia de acoso sexual.

El que el sistema legal no sea eficiente o que no haya medidas de mediación dificulta más la situación. Es importante que no todo se penalice, sino que existan vías de mediación para resolver ese tipo de problemas.

Los crímenes sin castigo, son las causas que provocan que el fenómeno del feminicidio continúe en nuestra ciudad y en el resto de los Estados de la República Mexicana.

Las heridas producto de la violencia de género no cicatrizan. Las familias de las víctimas han sido lastimadas por la ausencia de la verdad y la incompetencia en las investigaciones criminales.

México fue el primer país en que se propuso la tipificación del delito de feminicidio y es, a la vez, el país en que más iniciativas se han presentado en esta materia, tanto a nivel nacional como de las entidades federativas.

Cabe hacer presente que si bien la iniciativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia (en adelante, Ley General) contemplaba la tipificación del delito de feminicidio, en definitiva dicha ley fue aprobada sin contener esta figura ni otras normas penales, aunque sí define la violencia feminicida como forma extrema de género en el ámbito privado y público.

En consecuencia, se trata de una ley que fundamentalmente establece mecanismos para la prevención, protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia y contempla la obligación de los órganos de seguridad pública de los estados, de los municipios y, la Federación, así como de los órganos que imparten justicia de brindar una atención adecuada y especial a lasmujeres víctimas.

Aunque se ha intentado tipificar en términos jurídicos, no se ha logrado del todo.

En la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define de manera más clara el feminicidio porque se habla de actos por omisiones, de casos de violencia extrema en contra de mujeres por el hecho de ser mujeres, lo cual puede culminar en asesinato.

Sería bueno que existiera una buena tipificación de feminicidio, en la que se pudiera determinar un castigo de manera más clara de esta manera se evita el cuestionamiento a la norma, también puede tener efectos contraproducentes pues pudiera llevar en si una penalización mayor en relaciones entre lesbianas.

Una de las críticas es el riesgo de ser imprecisos en la descripción de las conductas pues hay feminicidios cometidos tanto en la esfera pública como privada, modelos que además presentan comportamientos de diversa gravedad y características.

Constituye también feminicidio tanto el caso de la mujer asesinada por su marido como forma de control y dominación extrema, como el de aquella que muere como consecuencia de una esterilización forzada o incluso de una cirugía plástica, al igual que las tasas de mortalidad materna consecuencia de abortos clandestinos, etc.

Por lo tanto considero que solo se esta tomando en cuenta para definir al feminicidio a las muertes violentas de mujeres por razones de género, pero ¿ será conveniente utilizar la misma expresión para abarcar los asesinatos misóginos con características que pueden ser muy diferentes?

Hay diversas modalidades de asesinatos de mujeres; crímenes pasionales, violencia doméstica seguida de muerte, abuso sexual y violaciones seguidas de muerte en manos de agresores seriales, tráfico de mujeres, crímenes de pornografía virtual seguidos de muerte, tráfico de órganos, etc. Por lo tanto no todos los homicidios en contra de mujeres se tratan de feminicidios.

Históricamente, las diversas formas de violencia contra las mujeres y las leyes penales han tenido una relación difícil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com