ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenologia


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS

Después de la salida de campo y realizar la observación detallada de las características tanto genéticas como fenotípicas de la plantación de Teca; La cual pertenece al complejo Tecnológico Agroindustrial pecuario y turístico (SENA). Y además es un área la cual está siendo objeto de estudio de aprendices, pertenecientes a la Tecnología en Gestión de los Recursos Naturales.

Los resultados obtenidos los cuales se observan en la tabla y gráficos anteriores, no son muy favorables.

Se tiene que la plantación de Teca, específicamente la parcela C, la cual tiene un área de r = 8,9m arrojó resultados poco propicios en cuanto a:

Condiciones genotípicas: DAP, Altura, brote foliar, caída foliar, brote floral, floración y fructificación.

En general la parcela “C” el 46%

de la población se encuentra con poco grosor en cuanto a fuste con diámetros entre (15-21cms), y es sólo el 6% que alcanza un diámetro entre (23- 29cms) lo que significa que no cumplen con los requerimientos establecidos en lo que respecta a su comercialización; también cabe recalcar que son fustes torcidos y además algunos se encuentran bifurcados.

En cuanto a brote floral el 82% de los individuos muestreados alcanzan el 25% de brote floral, el cual es porcentaje muy bajo (1), el porcentaje restante (18%) presenta un brote floral del 50%, lo que se refleja es que el brote floral que presentan la población de la parcela ( C) es poco o nada.

En lo que respecta a la fase de fructificación al igual que la fase anterior el 82% de los individuos alcanzan un nivel 1 es decir un 25%, el cual es un bajo porcentaje y solo el 12% de la población tienen un 75% de fructificación; en cuanto a los individuos restantes presentan un nivel más bajo.

El 65% de la población tienen un mínimo porcentaje de floración es del (25%) lo cual es un porcentaje muy bajo. Por otra parte las hojas presentan un color amarillo pardo, lo cual indica que tiene deficiencia de nutrientes y/o la plantación está siendo atacada por plagas; sin embargo un 29% de la parcela alcanzan un brote foliar del 75%, los individuos restante presentan un brote más bajo. Lo cual indica que existe un porcentaje muy alto de caída foliar.

En lo que concierne a condiciones fenotípicas se observó que el suelo tiene mal drenaje, además en temporada de lluvias se inunda con facilidad y el proceso de percolación es bastante lento; es un suelo que presenta deficiencia de nutrientes, el porcentaje de microorganismos y micro fauna es escaso, poca presencia de vegetación rastrera y un mínimo porcentaje de regeneración natural.

La pendiente del terreno es plana, se encuentra entre los 0- 2%, estos suelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com