Temas Variados / Fenomeno Biologico En El Marco Epistemologico De La Salud

Fenomeno Biologico En El Marco Epistemologico De La Salud

Ensayos: Fenomeno Biologico En El Marco Epistemologico De La Salud
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.860.000+ documentos.

Enviado por:  candidarosavivas  18 diciembre 2013
Tags: 
Palabras: 4254   |   Páginas: 18
Views: 122

Etica y bioética: cuestión epistemológica aplicada a la salud

Resumen: Etica. Ética médica. Paciente. Paciente grave. La salud y la vida del hombre. La ética según la mirada del espectador. Estándares éticos personales y organizacionales. No es una moda. Ser ético: una cuestión de pedagogía. El lugar de la ética en las instituciones sanitarias. En Argentina. Etica médica frente al paciente crítico.

Autor: Prof. Liliana Duarte

ÉTICA Y BIOÉTICA: CUESTIÓN EPISTEMIOLÓGICA APLICADA A LASALUD

INTRODUCCIÓN

Partiendo de una cuestión nominal y / o epistemiológica, elpresente trabajo, cuyo tema : "ÉTICA MÉDICA Y BIOÉTICA", ha sidodesarrollado con sub - temas teniendo en cuenta la realidad, objetividad ysubjetividad respecto de la salud, fundamentalmente abarcando algunos de los ítemsque determinan tan amplio tema de convocatoria y que refieren a la conducta delos profesionales e instituciones relacionadas con el campo de la salud.

Éstos, se han descripto en forma lineal determinando losobjetivos de redefinir los principios básicos de la ética aplicada a la atenciónde la salud y aplicarlos como método y como estrategia de trabajo y conductamoral médica.

Para ello se presenta este trabajo con variables deinvestigación, consideración de la ética como columna vertebral de los hechoshumanos y sociales, como ser pedagógico, solidaridad , benficiencia y buenapraxis.

Todos estos subtemas, pertinentes al tema convocante, estánenmarcados dentro de lo que, como basamento fundamental, es la Ética y Bioéticamismas, intentando que las ejemplificaciones - propuestas, determinadas comodesafíos actuales y para el milenio que viene, se caractericen por su didaxia.

CONTENIDO - DESARROLLO

Siguiendo la sana costumbre de los semánticos, antes deentrar en los temas convocantes, es provechoso fijar ciertos términos odefiniciones, a saber:

ÉTICA:

Desde la ética de la virtud del Siglo de Pericles alutilitarismo de Stuart Mill mucho se ha escrito y discutido sobre el tema

.

No sólo es importante el enfoque filosófico del término ysus problemas o consecuencias, sino más bien práctico, es decir, reflexionaréticamente desde la cotidianeidad y en este sentido el mejor comportamiento éticopodría devenir de las palabras de Confucio: "No hagas a otro lo que parati no quieras". Este sabio principio moral (del latín "mos",costumbre, norma) tiene su versión positiva en el Evangelio que cita:"amar al prójimo".

ÉTICA MÉDICA:

No es otra cosa que preguntarse ( como médico) frente a unenfermo: "¿estoy haciendo con él lo que me gustaría que hicieranconmigo, de ser yo el paciente?". La contestación e ese interrogante puededistinguir al médico - robot del médico - persona; "persona", en suetimología greco - latina: lo que vibra detrás de la máscara, el "per -sonare", la mutua vibración que es el encuentro personal, esto es, lapersona - enferma con la persona - médico, o como fue definida la medicina:"Una ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos