ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Biologico En El Marco Epistemologico De La Salud


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  4.254 Palabras (18 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 18

Etica y bioética: cuestión epistemológica aplicada a la salud

Resumen: Etica. Ética médica. Paciente. Paciente grave. La salud y la vida del hombre. La ética según la mirada del espectador. Estándares éticos personales y organizacionales. No es una moda. Ser ético: una cuestión de pedagogía. El lugar de la ética en las instituciones sanitarias. En Argentina. Etica médica frente al paciente crítico.

Autor: Prof. Liliana Duarte

ÉTICA Y BIOÉTICA: CUESTIÓN EPISTEMIOLÓGICA APLICADA A LASALUD

INTRODUCCIÓN

Partiendo de una cuestión nominal y / o epistemiológica, elpresente trabajo, cuyo tema : "ÉTICA MÉDICA Y BIOÉTICA", ha sidodesarrollado con sub - temas teniendo en cuenta la realidad, objetividad ysubjetividad respecto de la salud, fundamentalmente abarcando algunos de los ítemsque determinan tan amplio tema de convocatoria y que refieren a la conducta delos profesionales e instituciones relacionadas con el campo de la salud.

Éstos, se han descripto en forma lineal determinando losobjetivos de redefinir los principios básicos de la ética aplicada a la atenciónde la salud y aplicarlos como método y como estrategia de trabajo y conductamoral médica.

Para ello se presenta este trabajo con variables deinvestigación, consideración de la ética como columna vertebral de los hechoshumanos y sociales, como ser pedagógico, solidaridad , benficiencia y buenapraxis.

Todos estos subtemas, pertinentes al tema convocante, estánenmarcados dentro de lo que, como basamento fundamental, es la Ética y Bioéticamismas, intentando que las ejemplificaciones - propuestas, determinadas comodesafíos actuales y para el milenio que viene, se caractericen por su didaxia.

CONTENIDO - DESARROLLO

Siguiendo la sana costumbre de los semánticos, antes deentrar en los temas convocantes, es provechoso fijar ciertos términos odefiniciones, a saber:

ÉTICA:

Desde la ética de la virtud del Siglo de Pericles alutilitarismo de Stuart Mill mucho se ha escrito y discutido sobre el tema.

No sólo es importante el enfoque filosófico del término ysus problemas o consecuencias, sino más bien práctico, es decir, reflexionaréticamente desde la cotidianeidad y en este sentido el mejor comportamiento éticopodría devenir de las palabras de Confucio: "No hagas a otro lo que parati no quieras". Este sabio principio moral (del latín "mos",costumbre, norma) tiene su versión positiva en el Evangelio que cita:"amar al prójimo".

ÉTICA MÉDICA:

No es otra cosa que preguntarse ( como médico) frente a unenfermo: "¿estoy haciendo con él lo que me gustaría que hicieranconmigo, de ser yo el paciente?". La contestación e ese interrogante puededistinguir al médico - robot del médico - persona; "persona", en suetimología greco - latina: lo que vibra detrás de la máscara, el "per -sonare", la mutua vibración que es el encuentro personal, esto es, lapersona - enferma con la persona - médico, o como fue definida la medicina:"Una confianza que se entrega a una conciencia".

PACIENTE:

Miguel Unamunu definió al enfermo como "un ser humano,de carne y hueso, que sufre, ama, piensa y sueña". Quizá es la mejordefinición, pues todos los textos de medicina tienen, en general, una visión"etic", esto es, en términos antropológicos, una visión desde elobservador no atendiendo el otro enfoque, el "emic", el del observado,lo que piensa, lo que siente el enfermo; en antropología médica al primero selo denomina "disease" y al segundo "illness".

En este sentido no está demás recordar los "Derechosde los enfermos": respeto como persona, información, rechazo a untratamiento o a una investigación, privacidad, confidencialidad, garantía deatención médica, idoneidad del equipo de salud, explicación de los costos,ser informado sobre sus derechos.

PACIENTE GRAVE:

Según Max Harry Weil (máxima autoridad mundial en TerapiaIntensiva) define al paciente crítico y a la relación médico - paciente como:"Un paciente crítico es el que necesita un médico las 24 horas del día ylos 7 días de la semana".

De todas maneras, lo importante en saber es fundamentalmenteaquello que el paciente necesita, siente que necesita, más allá de lasmediciones y parámetros biológicos.

Es común ver cómo los médicos están acostumbrados a fijaral paciente en esos términos olvidándose de las necesidades sentidas por lospacientes; claro está que las mismas no van a surgir de una tomografía o de unestado ácido - base, sino de aquella relación persona - persona que hace, endefinitiva, a la esencia del acto médico.

LA SALUD Y LA VIDA DEL HOMBRE.

Durante mucho tiempo la medicina fue solamente empírica: sediagnosticaba por los síntomas y se aliviaba el dolor aunque no se curase ladolencia o la enfermedad. Hasta el siglo pasado toda la medicina era la clínicamédica.

En nuestro siglo, próximo a terminar, irrumpen en el campo médicolas biotecnologías que aplican las nuevas técnicas al progreso de la ciencia ya las prácticas experimentales, profundizando el estudio de las etiologías,precisando los diagnósticos y aconsejando las terapias apropiadas a las másdiversas enfermedades, especialmente los tratamientos medicamentosos y quirúrgicos.

La práctica de la medicina que es la ciencia y el arte decurar a los enfermos y preservar su salud, significa para el profesional, eldeber de desplegar una actividad técnicamente perfecta y someterse a ladisciplina ética propia de su profesión.

La medicina, como otras profesiones tiene una deontologíapropia acorde con los actos que cumple quien se dedica a ella. Particularmentelas reglas de conducta de una profesión son definidas por lo Códigos deDeontología. Esta última proviene del griego "deontoslogos" quesignifica ciencia o tratado de los deberes.

Los adelantos tecnológicos han permitido intervenir órganosantes inaccesibles a aplicar tratamientos quirúrgicos con la casi certeza de surecuperación. La explosión tecnológica de las últimas décadas, en elterreno de la biología molecular, ingeniería genética, fertilizaciónasistida y transplantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com