ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos De La Influencia Social


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  4.477 Visitas

Página 1 de 2

 Conceptos y ejemplos de fenómenos correspondientes a la Influencia de grupos

Facilitación social: Es cuando las personas en presencia de otras dan mejor rendimiento, por lo general se refiere a competencias. Ejemplo: Cuando hay una competencia de una actividad deportiva, cultural o social. O también puede ser cuando en una clase un alumno sobresale más por su participación en clase y es el mejor.

Pensamiento grupal: Para que haya buena armonía en el grupo, los miembros evitan formular cualquier argumento que pueda desagradar al grupo. Esto sucede sobre todo cuando los grupos son muy amistosos y cohesionados, cuando están aislados de otros grupos con opiniones contrarias y cuando el grupo tiene líderes muy directivos que dejan claras sus preferencias.

Normalización: Se refiere en aquellas situaciones que no tienen marco de referencia. Cuando surge una norma social internalizada. Ejemplo: En un grupo de Conductores, se imparte la norma de que todos deben portar como identificación un uniforme y un carnet. .

Obediencia: Sucede cuando en un grupo existe una persona con autoridad y/o poder se remite a dar órdenes. Ejemplo Caso sucedido en los falsos positivos, quienes tienen autoridad ordenan a sus soldados realizar las diligencias respectivas para llevar el caso.

Conformismo: Puede ser definido como el grado en que los miembros de un grupo cambian sus puntos de vista y actitudes a favor de los del grupo, por vía inconsciente o por presión de grupo. Ejemplo: En un Grupo de trabajadores de una empresa X. desean realizar una actividad de integración y hay diferentes opiniones para escoger el lugar. Algunos optan por aprobar la decisión por no entrar en controversia, o por presión de otros.

 Factores psicosociales responsables de la Influencia Social

Reciprocidad: Lo podríamos definir como un intercambio. “Si Ud. hace X, recibirá Y”. La reciprocidad hace que nos sintamos en deuda con la otra persona, nos vemos en la necesidad de responderles. Ejemplo: En un Equipo de trabajo de una empresa X, una secretaria esta en su oficina atendiendo mucho personal, y suena la línea telefónica, en ese momento un compañero de grupo le ayuda a contestar. Más adelante es ese mismo compañero quien se encuentra en una situación similar y la secretaria le retribuye el favor colaborándole igualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com