Temas Variados / Fenomenos Juridicos

Fenomenos Juridicos

Ensayos: Fenomenos Juridicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  Ledesma  21 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1022   |   Páginas: 5
Views: 4120

...

rídicos primarios son los únicos que formaran el objeto de la sociología del derecho, y los secundarios tendrán que ser remitidos a la competencia de la sociología general o a las otras sociologías especializadas

2.- segunda clasificación de los fenómenos jurídicos: los fenómenos del poder y bajo poder

Acabamos de caracterizar los fenómenos primarios a través del poder que es su sustancia. Ello significa colocarnos del lado de los que lo detentan o, para tomar prestada a los juristas de derecho publico una antítesis muy conocida—del lado de los gobernantes, por oposición a los gobernados.

Los fenómenos bajo el poder, son comportamientos reacciones, estados de conciencia, lo que no significa que estos no pueden ser estudiados objetivamente.

La conciencia jurídica que se distingue de los demás, esta va acompañada de un juicio de valor, en el que el pensamiento de lo que debería ser el derecho y es comparable a la conciencia moral. La posibilidad de razonamiento jurídico es decir la actitud para reformar o reconstruir el razonamiento del legislador o del juez y en fin, el derecho subjetivo.

3.- tercera clasificación de los fenómenos jurídicos: los fenómenos-instituciones y los fenómenos-casos.

Ambas expresiones vienen del vocabulario de los juristas, aunque también son usadas por la sociología jurídica, lo que nos permite establecer una distinción.

Vimos más atrás que el matrimonio es un fenómeno jurídico, por lo tanto se observan dos realidades una que es el código y la otra que es algo común de la vida social.

En el primer caso, vemos que el matrimonio es una institución, un bloque de derecho, sin embargo el matrimonio es la formación de una pareja que esta regida por una institución, esto puede verse en cada fenómeno jurídico.

A lo que podemos llamar fenómeno es a un conjunto de reglas, un modelo o esquema en algunas ocasiones de comportamiento.

De los fenómenos-casos se puede ver como un derivado de los fenómenos-institución, la diferencia entre estado

s dos es su singularidad histórica, mientras que los casos que comprende grandes números.

El sociólogo puede reunir en un mismo tipo de instituciones que en el tiempo y el espacio se le presentaban como distintas.

Hay dos formas de ver a los fenómenos-casos como individuales y colectivos, al primero se le deja ver la riqueza de sus rasgos particulares, mientras que al colectivo se hace la abstracción de los particulares del individuo para tomar en consideración solo los caracteres comunes.

De esta ramificación se puede resultar una clasificación triple de los fenómenos jurídicos: las instituciones, los casos individualidades y colectividades de los casos.

4.- clasificación de los fenómenos jurídicos: fenómenos contenciosos y no contenciosos.

En este caso es más particular, como el proceso: el fenómeno contencioso es aquel que se encuentra en una cierta relación con un proceso.

El conflicto es una noción que se parece o tiene varias cosas en común de la sociología jurídica. Cuando ana ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos