Temas Variados / Fermentación Del Pan

Fermentación Del Pan

Ensayos de Calidad: Fermentación Del Pan
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  xiomo  22 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 335   |   Páginas: 2
Views: 244

Proceso de fermentación del pan

El pan es una alimento el cual hace parte de la dieta alimentaria para las personas; ha sido tan importante en la alimentación humana que se considera como sinónimo de alimento en muchas culturas, no obstante participa en muchos rituales religiosos y sociales: como en la pascua judía, la hostia en la eucaristía cristiana, el rito de bienvenida de los pueblos eslavos que involucra el pan entre otros.

La elaboración de este lleva procesos característicos entre estos se encuentra la fermentación, en este proceso podemos observar que mientras se está trabajando la masa se le van adicionando los ingredientes y uno de ellos es la levadura que empieza su trabajo desde el momento en que se adiciona y se deja en reposo hasta antes de colocar en el horno, cuando la masa se deja en reposo se tapa con un recipiente para que esta crezca e inicie la fermentación y notamos que van surgiendo pequeñas burbujas las cuales quedan sumergidas en la masa húmeda.

Después de que esto sucede la masa es previamente amasada para darle forma y dejar en reposo para así introducirlo en el horno; mientras esto ocurre la masa sigue creciendo ya que sigue el proceso de fermentación y debe ser totalmente tapada con papel película para que no recoja humedad. Se calienta el horno y se introduce el pan y ahí dentro este si ha recogido humedad la libera y sigue creciendo hasta que libere toda la humedad que hay en él y ya se espera que el pan si no ha quedado dorado mientras libera la humedad a que dore un poco y se saca del horno se deja enfriar para así consumirlo.

En la elaboración del pan se tiene que tener en cuenta muchos factores, como la calidad de harina, la levadura etc. Cada ingrediente indispensable, cumpliendo funciones específicas que después repercutirán en el producto final.

El pan es un producto económico con alto valor nutricional que está al alcance de todas las personas.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos