ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de mejora del modelo organizacional de la empresa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta de mejora del modelo organizacional de la empresa

Fernanda Del Carmen Belmar Vásquez

Gestión de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

Santiago, 14 de abril de 2015

Desarrollo

En nuestro país en muchas organizaciones empresariales en la cual existe un visión del departamento en prevención de riesgos es por dar cumplimiento legal para la ley 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que la prevención de riesgos dificultas los trabajos, no permita un aumento en la producción o proceso, sin embargo la legislación establece parámetros que deben ser cumplidos y se llevaran a cabo con la gestión organizacional que posee la empresa. Ya sea por un cumplimiento legal, para mejorar los procesos la prevención de riesgo se debe realizar gestión organización para dar cumplimiento a los establecido en nuestra legislación actual.

El nuevo modelo de la cultura preventiva al interior de la organización debe comenzar con el compromiso real de querer realizar el cambio la gerencia motivar a los mandos medios hasta el último trabajador de la organización, disponer de recursos necesarios y personal técnico, la gestión comienza con los que la organización quiere. Es por lo que en ocasiones causa un resultado de una mala gestión, la nula existencia en el compromiso de la prevención de riesgos no permite realizar una buena gestión.

La gerencia debe tener conocimiento de las responsabilidades establecida por la legislación vigente. Para lo efectos de la ley 16.744 Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, indica el empleador deberá implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud de los trabajadores, para dar cumplimiento a este punto le la ley debemos plantear adjetivos como organización, determinar las responsabilidades de los equipos de trabajo, debemos delegar responsabilidades dentro de la organización y comprometer a la organización con los resultados obtenidos, implementar un plan de trabajo solido que perdure en el tiempo.

Considerando lo que establece nuestra legislación de los departamentos de prevención de riesgos, los objetivos de un departamento de prevención de riesgos son Planificar la gestión, Organizar, Ejecutar y Controlar, las funciones del departamento de prevención de riesgos se debe con la comenzar con la gestión y desmostar que esta es eficiencia de la gestión realizada, con resultados, conseguir recursos, cambiar la visión hacia el departamento de prevención de riesgos.

Se debe identificar los riesgos existentes en la organización y tomar todas las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de un accidente y/o enfermedad profesional. Participando de la planificación de los procesos de la organización y dar a conocer tanto a gerencia como a los trabajadores lo peligro y en conjunto a gerencia adoptar las medidas para evitar la ocurrencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, prevención realizando las recomendaciones y gerencia destinando los recursos necesarios, ya realizando una gestión administrativa planificando las medidas.

El administrador del seguro de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com