ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festividades Tradicionales De Venezuela


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVRIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ARAURE ESTADO PORTUGUESA

Asesora Autores:

Carmen González Barrios Fejdy. C.I: 14.425.830

C.I: 8.664.897 Escalona Dayana. C.I: 18.928.051

Mendoza Liliana. C.I: 18.871.832

Torres Dalier. C.I: 14.425.018

Araure, Septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN

La formación integral de los futuros educadores, constituye uno de los aspectos más importantes de la pedagogía que se construye, es necesario que se tomen en cuenta las características históricas, sociales y culturales particulares que encierran los diferentes contextos de cada realidad, los cuales exigen sus propios requerimientos, debido a que cada cultura posee sus propios conceptos para concebir al mundo, la inteligencia y su forma de aprender, entre otros aspectos y si se quiere dar respuesta a las complejidades que impactan al mundo día a día, es preciso contextualizar las necesidades tanto de los estudiantes como de las diferentes demandas de la población.

HOMBRE - CULTURA – SOCIEDAD

Hombre: es un ser natural, viviente superior, creado por Dios y dotado de un alma que trasciende inmortalmente lo natural orgánico. (R.Gómez Pérez, Represión y libertad, EUNSA, Pamplona, 1975).

Es un ser de cultura, y esto significa que debemos prestar atención no sólo a un cuerpo, a una biología, sino también a la realidad del símbolo y la significación. Y esto a pesar de los intentos actuales de reducir al hombre a una máquina o a un sistema biológico.

Cultura: es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

Según Spradley & McCurdy (1975). Cultura es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.

Por otro lado Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Sociedad: es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

La sociedad, en un sentido amplio, es un conjunto de individuos, pueblos, naciones, etc.

En un sentido estricto, cuando se habla de sociedad, se hace referencia a un conjunto de personas que poseen una misma cultura y tradiciones, y se ubican en un espacio y tiempo determinados, todo hombre está inmerso en la sociedad que lo rodea, la cual influye en su formación como persona.

Jurídicamente, la sociedad es un acuerdo, entre dos o más personas, con normas, derechos y obligaciones, proporcionales a todos sus integrantes; la misma, organizada por sus miembros, surge con fines económicos.

DIVERSIDAD CULTURAL

 La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

 La diversidad cultural da cuenta de la convivencia e interacción que existe efectiva y satisfactoriamente entre distintas culturas.

 La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Por otra parte, la diversidad cultural propone el respeto no solamente por parte de nuestros vecinos o de quienes rodean y no piensan igual a nosotros sino que también implica el respeto por parte de las autoridades que tienen el poder en la comunidad en la cual habitamos, por supuesto, en caso que la autoridad se muestre coercitiva contra quienes se expresan en contra de sus ideas nos encontraremos ante un claro contexto de falta de libertad de expresión, lo que popularmente se denomina como dictadura.

PLURICULTURALIDAD

Se refiere a la variedad de culturas que se encuentra presentes en una comunidad, en una nación, en un grupo, entre otros. En nuestro país la cultura es pluricultural porque se ha formado primordialmente del contacto de la cultura indígena con la cultura occidental creando un mestizaje cultural. Muchas de las manifestaciones culturales de nuestros tiempos tuvieron su origen en comunidades que hoy en día se les considera distintas. Por ello al ser la pluriculturalidad parte de la cultura de una comunidad y la identidad reflejo de la cultura del mismo, ambas están en relación directa.

Entonces, la pluriculturalidad tendrá valor solamente cuando las diversas culturas se acepten, se respeten, coexistan y se nutran mutuamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com