ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibras De Carbono


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 4

FIBRA DE CARBONO

La fibra de carbono se obtiene mediante el tratamiento a muy altas temperaturas de ciertos polímeros. (Estos polímeros son moléculas gigantes formadas por cadenas de átomos de carbono enlazados entre sí y combinados con otros elementos, como el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno). El producto final está compuesto de aproximadamente 92% de átomos de carbono. Las fibras, que son aproximadamente cinco veces más delgadas que un cabello humano, se entretejen y se pegan mediante resinas, dando como resultado un material altamente resistente.

Todavía no se ha logrado establecer con certeza la estructura –es decir, el arreglo de los átomos- de las fibras de carbono, pues éstas son materiales amorfos, a los cuales no pueden aplicarse las técnicas comunes de dilucidación de estructuras (como la difracción de rayos X). Se cree que en una pequeñísima muestra -de unas decenas o centenas de átomos, al aumentar su tamaño, encontraríamos que la fibra pierde ordenamiento. Se ha propuesto que las fibras de carbono consisten en "listones" de hexágonos de átomos de carbono que se doblan donde la estructura permanece plana independientemente del tamaño de la muestra. Estos doblamientos de los listones evitan que se deslicen unos sobre otros, lo que resulta en un notable incremento en la resistencia del material.

La Fibra de carbono es un polímero de una cierta forma de grafito. EL grafito es una forma de carbono puro. En el grafito los átomos de carbono están dispuestos en grandes láminas de anillos aromáticos hexagonales.

La fibra de carbono es una forma de grafito en la cual estas láminas son largas y delgadas. Los manojos de estas laminas se empaquetan entre si para formar fibras, de ahí el nombre fibra de carbono.

Estas fibras no son utilizadas como tales, sino que se emplean para reforzar materiales tales como las resinas epoxi y otros materiales termo rígidos. A estos materiales reforzados se los llama compositos porque tienen más de un componente.

Los compositos reforzados con fibra de carbono son muy resistentes para su peso. Son a menudo más fuertes que el acero, pero mucho más livianos. Debido a esto, se pueden ser utilizados para sustituir los metales en muchas aplicaciones, desde piezas para aviones y trasbordadores espaciales hasta raquetas de tenis y palos de golf.

La fibra de carbono se fabrica a partir de otro polímero, llamado poliacronitrilo, a través de un complicado proceso de calentamiento.

Características de la Fibra de carbono:

• Alta resistencia a la tensón.

• Baja fluencia y elongación respecto del acero.

• No se corroe.

• Peso ligero.

• Bajo espesor (165 micrones).

• Rápida y fácil aplicación.

• Se adapta a la forma de la estructura lo que permite su confinamiento.

• En tuberías satisface las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com