ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Lectura Sobre Constitucion


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

FICHA DE LECTURA

AUTORES

SINTESIS DEL TEMA

GLOSARIO

CARL SMITH

ARISTÓTELES

CICERÓN

ROUSSEAU

BOSSUET

MONTESQUIEU

JELLINEK

HEGEL

KELSEN

FERDINAND LASALLE

BURDEAU

El termino constitución, en su sentido general y extensivo designa la esencia y las calidades de algo o de alguien.

Todo lo imaginable tiene una constitución: los hombres, los animales, los objetos inanimados.

Debe especificarse que cuando se habla de

La constitución del estado necesariamente hay que dársele un calificativo, el de política para distinguirla de las demás especias de constitución.

EL CONCEPTO DE CONSTITUCION A TRAVES DE LA HISTORIA.

Los griegos la denominaban política aludiendo a la unidad corporativa de todos los ciudadanos;

Dice que es la organización establecida entre los habitantes de la ciudad.

Fue el primero que utilizo el termino constitución en su sentido actual.

Durante la edad media por mucho tiempo se entendió por constitución una regla o educto emanada de las autoridades eclesiásticas, pero al final y al comienzo de la monarquía absoluta de los siglos XVI y XVII, se entendió por constitución “las leyes importantes dictadas por el monarca”, pero al mismo tiempo por el mismo siglo se desarrollaba el constitucionalismo liberal que buscaba hacer vales los derechos de los súbditos.

La llamó “forma de gobierno” a la estructura del poder leyes fundamentales y a la sobre-estructura contrato social, que es la decisión originaria fundadora de la comunidad política.

Posteriormente muchos humanistas, filósofos y juristas buscaron definir la esencia de la constitución:

“La buena constitución del cuerpo del estado consiste en dos cosas: en la religión y en la justicia.

La palabra constitución se refiere a la complexión adicional histórica de la nación .

En la independencia de Estados unidos le dio un sentido revolucionario a concepto de constitución, la revolución francesa la asimilo la constitución a una determinada forma de organización.

EL CONCEPTO MODERNO DE CONSTITUCIÓN

Hace coincidir el concepto de constitución con el principio de ordenación conforme al cual el estado se constituye y desarrolla.

Refiere este concepto a la idea del código súper legal que ordena coercitivamente la composición y las tendencias de desarrollo del poder, o sea el estado.

La constitución es la norma que regula la creación de las de más normas jurídicas esenciales del estado, determinan los organismos que legislan y los procedimientos, y que además establece las relaciones básicas entre gobernante y gobernado y las formas de aplicación del derecho.

También sobre el concepto de constitución de sentido moderno se pronuncian jurista como Eduardo Garcias Enterria, Eduardo J. Couture, Rodolfo Esmend, Carlos Marx, Emilo Fernández Velásquez entre otros.

Una corriente de pensamiento conservadora cuyos exponentes son Burke y De Maistre, ha sostenido que la constitución no es otra cosa que la forma de ser tradicional de un pueblo y de sus instituciones políticas, que solo la historia y no la razón y la voluntad humana, puede moldear.

La corriente socialista ha sostenido que la constitución no es sino el complejo de relaciones de poder resultantes del cuadro de fuerzas sociales, políticas y económicas que existe en cada momento y en una sociedad determinada.

afirmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com