ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Sistema Politico Uruguayo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

EBASTIÁN PINTOS DAMIANO 4527178-3

Durante la primera mitad del xx,se dieron primordialmente tres estados( liberal, liberal-democratico y fascista) comenzando distinguiendo el Estado Liberal, aunque este se origino en los siglos pasados, perduro hasta el primer cuarto del siglo xx, este tipo empezo con una serie de revoluciones, se reclamaban “demandas sociales”, los comienzos de la revolucion industrial , y la implementacion del capitalismo hacian incompatible la estructura feudal.

El poder estaba dividido entre la reciente clase burguesa, y la antigua elite que se resistia a abandoner el poder.

Seguian siendo estados beligerantes, seguian teniendo colonias, y estos intentaban mantener y expandir sus territorias ultramares, esto suponia una guerra continua con las demas potencias europeas. El modelo economico era el “liberal”, con la doctrina de Adam Smith , la revolucion industrial el liberalismo se instauro, habia un intervencismo limitado, se basaba en un estado minimo

En la evolucion del estado como segunda caracterizacion podemos encontrar el estado liberal-democratico , sus origenes se remontan a la radicalizacion del movimiento obrero, estos reclamaban la legalizacion de sidndicatos y de partidos politicos. Los derechos civiles y politicos empezarian a ir a las clases mas desposeidas.

Este tipo de regimen estaba sustentado, por el sufragio universal masculino, ya se conformaba una division de poderes, con camaras de representantes donde la division del poder se encontraba dividido entre lso primeros partidos politicos y los grandes propietarios.

Los recursos humanos son gestionados por el estado, pero habia una gran influencia de lso empresarios para imponer sus intereses en las grandes decisiones.

Seguia siendo un estado oligarquico donde las clases medias y altas tenian una particion del poder.

Estos estados seguian siendo beligerantes un ejemplo de esto es la primera guerra mundial y sus caracteristicas. El crack del 29, supuso una destruccion del liberalismo, y esto supuso una serie de consecuencias.

Tras el declive de los estados liberales democraticos, y sus graves consecuencias economicas-sociales, supuso la aparicion de regimenes totalitarios,estos son conocidos por el autor como estados fascistas, primordialmente en los estados alemanes e italianos, estos se originan por la grave crisis del 29. Estos regimenes suprimen el liberalismo . El principio autoritario, concentra el poder, a traves de un partido unico y un lider carismatico.

Los derechos ciciles- sociales son suprimidos y tambien los sindicales, los partidos de oposicion son censurados. Este tipo de estado se caracteriza por un modelo liberal-nacionalista.

En el plano de las relaciones internacionales eran muy beligerentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com