ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 9

Área: Teorización I

Asignatura: TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS

Profesor: JAVIER CABALLERO

Presentado por: LUCÍA MUÑOZ GIRÓN

Mayo 30 de 2013

FICHA DE LECTURA

DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL TEXTO Autor: George Steiner

Año: 2003

Título: Lecciones de los Maestros.

Ciudad/País: Madrid/España

Editorial: Siruela

Capítulos: Introducción, Capitulo 1

TEMA EN EL QUE SE INSCRIBE Relación Maestro-alumno, enseñanza, oralidad, escritura, Magisterio, discipulazgo

ASPECTOS ESTRUCTURALES DEL TEXTO Capítulos y subcapítulos INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. UNOS ORÍGENES PERDURABLES

Tesis o argumento del texto En este libro, el autor realiza una abstracción de las relaciones que se crean entre el Maestro y el Discípulo, como se maneja el poder entre ellos. Por otra parte, se muestra una comparación entre la oralidad y la escritura en la enseñanza.

Ideas principales y secundarias La “profesión” de docente es una labor compleja:

- Tiene raíces religiosas e ideológicas que puede estar enmarcada entre una vida rutinaria y una decisión tomada por vocación.

- Los docentes pueden tener actitudes capaces de dañar los sentimientos de sus estudiantes, o bien, tener un carisma que les ayude en su formación.

- Existen muchas formas de enseñanza de acuerdo a categorías que se pueden establecer. Es posible hallar tres estructuras de relación entre el Maestro y el discípulo: la primera, donde el Maestro arruina a sus discípulos ahora sólo de manera psicológica, pero antes también mediante el daño físico. La segunda, donde los discípulos son los que han arruinado la vida del Maestro. La tercera, donde se crea una reciprocidad, y la posibilidad en la que el Maestro aprende del discípulo y viceversa, generando posibles lazos de amistad.

Según Walter Benjamin, “la enseñanza es un modo de translación, un ejercicio entre líneas de virtudes de fidelidad y transmisión”:

- Es la imitación de actos trascendentes, de descubrimientos que luego se deben interiorizar. La labor del Maestro es de auditor y mensajero de la “Palabra”.

- Se transmite mediante el ejemplo, el Maestro muestra al alumno lo que comprende y la moral se valora sobre la vida real que él tiene.

- También puede considerarse como un ejercicio en las relaciones sobre quién tiene el poder social, psicológico y físico. Es el Maestro quién tiene la autoridad que puede ser institucional o carismática, quién decide que enseñar y cómo.

Los actos de enseñanza son dialécticos:

- El Maestro aprende del discípulo, lo que modifica su comportamiento, dándose a si un proceso de intercambio.

- Los discípulos desleales e indignos se ganan el odio del Maestro.

- El discípulo desea superar al Maestro.

- Cualquier sociedad requiere de la enseñanza y del discipulazgo, del Magisterio y del aprendizaje.

El mundo occidental tiene fuentes específicas que explican el proceso de enseñanza:

- Algunas de esas fuentes y comportamientos siguen aún vigentes (clases magistrales, seminarios, técnicas retoricas, etc.).

- Muchos de esas fuentes han llegado en forma parcial e incompleta.

La oralidad es la forma más legítima de enseñanza:

- La instrucción dada a través de la palabra es tan antigua como la humanidad. Donde el Maestro es quien habla, y se establece una relación cara a cara con el discípulo.

- Se evidencia una afinidad entre la pedagogía filosófica y las artes, específicamente las poéticas.

- De las enseñanzas de Empédocles y Pitágoras se origina el Magisterio y el discipulazgo.

- El conocimiento podía ser cambiante, pues al pasar la información de una a otra persona se podían cambiar, omitir o aumentar algunas de las afirmaciones.

Una buena enseñanza debe poder “tocar” lo más vital del ser humano:

- Debe ser integra, capaz de reconstruir en el discípulo el conocimiento.

- La enseñanza deficiente destruye la mente de los niños, produce en ellos aburrimiento, poco deseo de aprender, pereza mental. Este tipo de enseñanza está cada vez más generalizado. A los Maestros les falta la habilidad de generar en los estudiantes el deseo de aprender.

La relación entre Sócrates y Alcibíades muestra el tema del erotismo:

- El homoerotismo ha sido considerado como parte del proceso educativo. En la época este surge producto del amor de un hombre adulto hacia un hombre joven

- El erotismo esta entrelazado con la enseñanza, con el fenómeno que se da entre el Magisterio y el discipulazgo.

- La palabra hablada es la única que puede extraer la verdad de las personas y enmendar los errores que pudieron cometerse. A diferencia de la escritura que afecta la memoria, detiene el pensamiento, el discurso, no tiene en cuenta la ideología de quien lee, los errores que pudo haber cometido quien escribió.

- Las ideas, los ideales, el entendimiento, la remembranza son actos del ser humano que tienen su origen en la oralidad.

Jesús y Sócrates han estado presentes como ejes de la civilización.

- Jesús explicaba a sus discípulos mediante parábolas, y Sócrates mediante mitos. Mitos y parábolas dan lugar a la producción de múltiples interpretaciones sobre las enseñanzas que estas dejan a quienes les son contadas.

- En su discipulazgo se observa la rivalidad entre sus miembros, de ahí que cada discípulo busque ser el preferido por el Maestro, y que la lealtad y la traición estén altamente unidas.

Conclusiones del texto La formación docente es una labor compleja donde el docente debe permitir el desarrollo de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com