ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño, la escuela y la naturaleza


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  3.173 Visitas

Página 1 de 2

MATERIA: El niño, la escuela y la naturaleza

UNIDAD IV:Los dátiles secos provocan jaquecas, pero el placer de un dátil regocija el corazón

LECTURA: Cultura, ciencia y desarrollo

AUTOR:Azuela, Arturo y otros

PÁGINAS: 217-241

El concepto de cultura puede estar referido a ciertas prácticas y productos específicos, el arte o las humanidades por ejemplo o en otro caso puede estar referido a un conjunto mayor y llegar a identificarse con el conjunto total de los productos y las prácticas obtenidas y aceptadas en la vida social.

La ciencia como parte de la cultura

No siempre se entiende la dedicación a la ciencia como una dedicación a la cultura. La actividad científica, en ocasiones, resulta marginada cuando la noción de cultura se restringe hasta el grado de que sólo ciertos quehaceres, antes se han mencionada los de humanidades o el arte, quedan comprendidos en ella.

Desde el ángulo de la ciencia, la cultura sólo resulta entonces una variante inútil de la elegancia o una forma elegante de la inutilidad. En general, se suscitan separaciones y suspicacias reciprocas, cancelables con el empleo de una noción más adecuada.

La ciencia, de acuerdo con su propósito de incrementar al conocimiento, puede verse como: ciencia básica que contiene leyes teóricas y generales y ciencia aplicada referente al comportamiento de una determinada región de fenómenos.

La tecnología y cultura

Está relacionada con el conocimiento y con la verdad en virtud de su conexión con la ciencia, por una parte, y en tanto relacionada con la práctica son parte fundamental en el desarrollo de la cultura preponderadamente científica y tecnológica.

Culturay educación

El binomio cultura-educación es un binomio en constante transformación. La educación como actividad cultural es teoría y práctica, es ordenamiento del aprendizaje y orientación histórica, es formación científica y búsqueda del perfeccionamiento de una colectividad.

LECTURA: Así pues la ciencia es mucho mas semejante al mito de lo que cualquier filosofía científica esta dispuesta a reconocer…

La idea de que la ciencia puede, y debe regirse sus reglas fijas y universales es a la vez irrealista y perniciosa.

Y sin embargo, la ciencia no tiene más autoridad que cualquier otra forma de vida. Sus objetivos no son más importantes que los objetivos que dirigen las vidas en una comunidad religiosa o en una tribu cohesionada por el mito.

En todo caso, la ciencia y las escuelas habrán de estar tan cuidadosamente separadas como lo están hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com