ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas De Observacion A Niños De 0 A 3 Años


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  1.972 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIAS CIUDADANAS

INTRODUCCION

Las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad.

En un primer acercamiento a adquirir competencias, debemos replantearnos desde que medios se imparten estas competencias, teniendo como base no solo lo que la ciudadanía aprende de su entorno inmediato , pero lo mas importante es tener en cuenta que estas competencias se deben adquirir desde pequeños, y esto solo se logra a través de la educación.

En el contexto de un mundo globalizado es necesario replantear la educación para la ciudadanía y la democracia, que se imparte en las instituciones educativas. Más que tener una cátedra de cívica, es importante generar un espacio de reflexión dentro de las aulas en el que se fomente el desarrollo de las competencias ciudadanas a través del análisis de las relaciones cotidianas que viven los estudiantes. Según las políticas educativas actuales establecidas por el Ministerio de educación, se hace indispensable trabajar no sólo las competencias laborales sino también las ciudadanas en la formación de los futuros profesionales.

Adquirir a partir de estos conocimientos aprendidos una aplicación en cada campo en que desempeñamos un rol en la sociedad. Adquiriendo la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

CONTENIDO

¿Qué son las competencias ciudadanas?

Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas , emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional. En resumen, las competencias ciudadanas se refieren a saber interactuar en una sociedad democrática.

Cuatro grupos de competencias ciudadanas

En nuestro trabajo hemos clasificado las competencias ciudadanas en cuatro grupos:

(1) respeto y defensa de los derechos humanos

(2) convivencia y paz

(3) participación y responsabilidad democrática

(4) pluralidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com