ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas Farmacologicas (enfermeria)


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  2.353 Visitas

Página 1 de 6

Nombre Genérico: Amoxicilina

Nombre Comercial: Amoxidal; Amoxidal Dúo; Grinsil; Abiotyl; Amixén; Amox-G; Bioxilina; Fullcilina;Trifamox; Moxitral; Oximar.

Efecto adverso: Similares a la ampicilina. Reacciones de hipersensibilidad (el rash aparece en 5-10 % de los pacientes), vómitos, diarrea, anemia, trombocitopenia, eosinofilia, neutropenia. Existe un 10% de reacción cruzada con cefalosporinas.

Mecanismo de acción: Actúan inhibiendo la última étapa de la síntesis de la pared celular bacteriana uniéndose a unas proteínas específicas llamadas PBPs (Penicillin-Binding Proteins) localizadas en la pared celular. Al impedir que la pared celular se construya correctamente, la amoxicilina ocasiona, en último término, la lisis de la bacteria y su muerte.

Mecanismo de excreción: La principal vía de eliminación de la amoxicilina es a través de los riñones. Aproximadamente el 60-70% de la amoxicilina se excreta en la orina en forma inalterada durante las primeras 6 horas posteriores a la administración de una dosis estándar. La vída media de eliminación es de aproximadamente 1 hora.La amoxicilina también se excreta parcialmente en la orina como ácido peniciloico inactivo, en cantidades equivalentes a 10-25% de la dosis inicial. Pequeñas cantidades del fármaco también se excretan en las heces y en la bilis.

Mecanismo de absorción: Es absorbida rápidamente en el intestino delgado (disponibilidad de aprox. el 80 %) tanto en ayunas como tras la ingesta de alimentos.

OXACILINAS

Nombre generico: Oxacilina

Nombre comercial: Prostafilina, OXIPEN, BIOCILINA.

Mecanismo de acción: actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Evita la formación de enlaces cruzados entre las cadenas poliméricas de peptidoglicano lineal las cuales son unos componente importante de la pared celular de las bacterias gram positivas.

Reacciones adversas: Por ser derivada de la penicilina, la nafcilina puede causar reacciones alérgicas serias que pueden poner en riesgo la vida de la persona.3 Otras reacciones adversas de menor efecto son: Náusea y vómitos, Diarrea, a menudo por supresión de la flora bacteriana en el tracto digestivo, lo que puede conllevar a una seria sobreinfección con la bacteria Clostridium difficile Dolor abdominal Infecciones por hongos incluyendo la Candidiasis que puede afectar a la boca, lengua y vagina.

Amiodarona

La amiodarona es al mismo tiempo un anti-arrítmico de amplio espectro y un potente vasodilatador.

Nombre genérico: amiodarona

Nombre comercial: Trangorex, tlansil, Ritmocardyl. Coronovo.

Mecanismo de acción: actúa directamente sobre el miocardio retardando la repolarización y aumentando la duración del potencial de acción. El retraso de la repolarización se debe a una inhibición de los flujos de potasio que tienen lugar las fases 2 y 3 del potencial de acción, lo que se traduce en un aumento del período refractario efectivo en todos los tejidos cardíacos (aurícula, ventrículos, nodo A-V, sistema de His-Purkinje,etc.) otro: La amiodarona bloquea inactivando los canales del sodio y actua por inhibición no competitiva de los diversos receptores alfa y beta el corazón

Mecanismo de absorción: La absorción es lenta y variable. El tiempo preciso para que aparezca la acción es de 4-8 días y la duración de la misma, El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 95-98%. Es muy liposoluble presentando un elevado Vd, acumulándose preferentemente en el tejido adiposo, pulmón e hígado, Es metabolizado en el hígado

Mecanismo de excreción: se eliminan bifásicamente sobre todo a través del hígado con un semi-vida de eliminación de 10 días en la primera fase, mientras que la fase terminal de eliminación oscila entre los 27 y 103 días, con un valor medio de unos 53 días. La eliminación urinaria es mínima. Otro: Se elimina mayoritariamente con las heces (65-75%); la excreción renal es mínima. Su semivida de eliminación es de 25-50 días (hasta 105 días durante tratamientos prolongados)

Efectos adversos: micro-opacidad corneal, alteración de la función tiroidea, injuria hepática, rash, neuropatía periférica, cefaleas, cianosis, fibrosis pulmonar. Se recomienda el examen oftalmológico los primeros 6 meses de tratamiento. Testear función hepática y tiroidea.

NIMOTOP

posee un efecto fundamentalmente vasodilatador y antiisquémico cerebral.

Nombre genérico: Nimodipina

Nombre comercial: AC Vascular; Cebrofort; Eugerial; Nimotop; Nivas;Tenocard. Admon, Brainal, Calnit, Kenesil, Modus, Nimodipino Bayvit, Nimotop, Remontal

Mecanismo de acción: El nimodipino inhibe el transporte de iones calcio a estas células y, por lo tanto, inhibe las contracciones del músculo liso vascular. Otro: inhibe el influjo de iones de calcio a través de las membranas celulares de forma selectiva, con un mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com