ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fidelidad De La Comunicacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 3: La Fidelidad de la Comunicación

Factores que determinan la fidelidad de la comunicación.

La fidelidad se refiere al grado en que el comunicador ha logrado emitir su mensaje al receptor se relaciona estrechamente con el concepto de ruido introducido por Shannon y Weaver en la teoría de la información. La comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en los términos en que este ha querido darle su mensaje.

Fidelidad en fuente y codificador.: Cinco factores que influyen en la fidelidad:

 Habilidades comunicativas: La habilidad comunicativa se refiere a la capacidad analítica de la fuente de la comunicación para conocer sus propósitos y su capacidad para codificar los mensajes que expresan su intención.

Comprende: El dominio del lenguaje. La habilidad verbal para hablar y escribir bien y tener la adecuada capacidad para pensar y reflexionar.

 Actitudes: La fidelidad de la comunicación se ve afectada por tres tipos de actitudes que presentan la fuente:

1. La actitud hacia sí mismo o autopercepción

2. La actitud hacia el tema de que trata o el mensaje

3. La actitud hacia el receptor.

 Conocimiento y tratamiento del mensaje:

Es el nivel de conocimiento que posee la fuente tanto con respecto al tema de su mensaje como al proceso de conocimiento en sí mismo. A mayor de nivel de conocimiento, mayor nivel de fidelidad.

Nivel de conocimiento: No se puede comunicar lo que no se sabe.

No se puede comunicar ni recibir fielmente algo que no se entiende.

Si la función “sabe demasiado “debe tener en cuenta si sus códigos son compartidos por todos o no lo son.

 Sistema socio cultural: Se refiere a que ninguna fuente se comunica sin estar influida por la oposición que ocupa en un determinado sistema socio-cultural. el emisor debe conocer escribir su propio posicionamiento en el contexto al cual se dirige, así como tener en cuenta las creencias culturales, los valores dominantes y las formas de conductas de la gente de quien se comunica.

 Receptor: No es posible hablar de comunicación si el mensaje enviado por la fuente no llega al receptor. Las funciones de fuente y receptor son complementarias e intercámbiales. El individuo que en un momento dado es receptor, se transforma en fuente en el momento siguiente.

Factores que afectan la fidelidad de la comunicación: El código, el contenido del mensaje, el tratamiento del mensaje, la redundancia.

 El código: se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com