ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Tradicionales En México


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

En la frontera sur se localiza de nuestro país Chiapas, estado de raíces mayas y mestizas. Este estado ofrece a los turistas y a los habitantes las míticas zonas arqueológicas, las hermosas ciudades de estilo colonial, sus reservas ecológicas, sus animadas y coloridas fiestas tradicionales; así como su diversidad etnica tan representativa que está muy presente en las artesanías típicas de la región.

GASTRONOMIA

La Gastronomía de Chiapas es una mezcla de sabores y aromas que reflejan vida y costumbres de quienes la han habitado. La cocina tradicional chiapaneca tiene una inmensa variedad de platillos, algunos se preparan en todo el estado y otros varían o son únicos de cada región o poblado. Las recetas son una mezcla de ingredientes tradicionales con productos locales, resultado de la herencia hispana y las profundas raíces indígenas de nuestra tierra. Las comidas y bebidas de todo el estado tienen algo en común: su exquisito sabor que deleita y atrapa a los paladares más exigentes.

*Pepita con Tasajo

Está hecha a base de semillas de calabaza molidas con especias, agregándole tasajo; carne de res seca en tiras y salada.

*Chipilín con Bolita

Es uno de los platillos más característicos de la gastronomía chiapaneca incluye dos elementos primordiales de la dieta local, el maíz como masa y grano y la hierba conocida como chipilín; junto a otros ingredientes crean una sopa excepcionalmente sabrosa.

ETNIAS

Chiapas ocupa el segundo lugar e diversidad étnica en México. La diversidad cultural hace de este Estado uno de los más ricos culturalmente en cuanto a lenguas, fiestas, tradiciones, artesanías y costumbres.

*Choles

Grupos ubicados en el norte de Chiapas, principalmente en los municipios de Tila, Palenque, Tumbalá, Salto de Agua y Sabanilla

*Zoque

Se ubican en el norte de Chiapas, principalmente en los municipios de Tecpatán, Ocozocuautla, Copainalá, Ostuacán y Amatlán.

Lacandones

Habitan las comunidades de Naha, Metzaboc y Lacan-ha en la selva lacandona. A los lacandones se les distingue por su atuendo que consiste en una túnica blanca .

ARTESANÍAS

Los trabajos en laca provienen de antiguas raÍces indígenas, es una de las artesanías más representativas del estado y proviene de Chiapa de Corzo. Existen todo tipo de recipientes decorados con esta técnica, incluyendo la famosa máscara de 'parachicos'.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com