ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía (Aristóteles, Platón Y Sócrates)


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  2.935 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue creado con la finalidad de dar información a quien lo lea sobre tres grandes filósofos de la antigua Grecia, aquí se expone una breve biógrafa de cada uno, su pensamiento, la influencia que dejaron en sus discípulos y algo de su aportación a la actualidad.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo es resumir y capturar los puntos de mayor importancia en la vida de Sócrates, Platón y Aristóteles. Así como los métodos que aportaron y que aun en la actualidad se siguen usando y la filosofía que trabajo cada uno de ellos.

Los temas a tratar serán los siguientes:

Primeramente Aristóteles: una breve biografía, su pensamiento, influencias y aportaciones.

Seguidamente Platón: (Discípulo de Sócrates): Una breve biografía, su pensamiento, la influencia que dejo en sus discípulos y su aportación a la actualidad.

Y finalmente Sócrates: Una breve biografía, su pensamiento, la influencia que dejo en sus discípulos y su aportación a la actualidad.

ARISTÓTELES

(384 a. C. – 322 a. C.)

Fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto

Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los 20 años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte en 322 a. C., por causas naturales.

PLATÓN

Platón fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Platón (junto a Aristóteles) es quien determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectiva desde la que se analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y a la de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y relaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía

Platón, que realmente se llamaba Aristocles, y cuyo seudónimo Platón significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud había sido atleta-, era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón. Su nacimiento habría ocurrido el 7 del mes de Thargelión (Mayo) en el 428-427 a.C. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Solón y prima de Critias. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com