ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía, Cualidades Y Roles Del Entrenador De Baloncesto


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  2.643 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Los jóvenes de hoy en día son atraídos por la práctica deportiva; los educadores la ven como un importante instrumento para la formación de valores tales como la solidaridad, el sacrificio en el momento de alcanzar logros, la cooperación, autorrealización, el sentido de superación, entre otros; y principalmente como elemento influyente en la integración de la juventud a la sociedad en un entorno sano.

Los encargados de esta labor tan desafiante son los entrenadores. Los motivos por los cuales una persona se convierte en entrenador en la actualidad no terminan de esclarecerse del todo; el fin pudiese ser el de ayudar a sobrevivir, formar para la vida y proporcionar poder. Lo cierto es que, en nuestros días, la afición y la pasión al deporte del cual se es seguidor, forma parte importante de la vida del ser humano.

El rol de entrenador conlleva privilegios de decisión y control, ambos cedidos por los alumnos en la plena conciencia de que alguien tiene que hacerlo así y que se delega tal autoridad a la mejor persona posible, es por ello que los entrenadores, llevan una responsabilidad tan grande como su autoridad: actuar de la mejor manera posible en bien del equipo aunque esto signifique postergar algunos deseos personales o de algún jugador.

El entrenador deportivo

El entrenador deportivo es uno de los elementos más significativos en la práctica del deporte escolar, ya que es la persona encargada de guiar la formación de los jugadores. Es muy importante que el entrenador esté capacitado y actúe en concordia con la edad y nivel de sus jugadores.; es por ello la necesidad de profesionalismo en la formación y preparación de las actividades físicas y deportivas.

El entrenador como educador

La necesidad de que los entrenadores actúen como educadores es ya planteada desde hace algún tiempo Esto implica que el entrenador debe conocer lo que enseña, saberlo enseñar y educar, todo ello de forma integral.

Autores como Krause (1994) y Montiel (1997) ven en el entrenador a una figura que debe ayudar a los jugadores a mejorar su formación personal y deportiva. Otros autores ven al entrenador como educador y formador, sobre todo en la base.

El entrenador es la figura más importante junto a la familia en la motivación del jugador durante los primeros años de práctica; los niños ven al entrenador como educador, motivador, consejero o modelo de comportamiento a seguir.

Roles y Funciones del entrenador

Entre los roles o funciones principales que realizará el entrenador se destacan: función de educador, técnico, entrenador, organizador, animador o función de líder. No existe un perfil ideal de entrenador, sino que será necesario adaptarse a las circunstancias y especialmente a los individuos.

El educador debe saber reaccionar adecuadamente ante los errores de los jugadores, debe saber ganarse el respeto de éstos y debe saber tratar las presiones que sobre los niños puedan ejercer los padres; la relación que se establece entre el deportista y su entrenador es de vital importancia, pues de ello depende en muchas ocasiones que el deportista sea capaz de dar lo mejor de sí mismo y de conseguir sus mejores resultados

Formación del entrenador deportivo

La formación de técnicos deportivos promoverá en el alumnado la necesaria integración de los contenidos científicos, técnicos, prácticos, tecnológicos y organizativos de estas enseñanzas y una visión global de las exigencias de los modelos deportivos en los que deba intervenir

En definitiva, el entrenador dominará tres ámbitos para asegurarse que el proceso de enseñanza y aprendizaje que lleva a cabo sea: ámbito técnico, ámbito psicopedagógico y ámbito organizativo.

Ámbito pedagógico

- Programación

- Diseño de sesiones y actividades

- Organización de los contenidos

- Metodología

- Evaluación

Ámbito psicológico

- Motivación de los jugadores

- Control y dirección de grupos

- Capacidad de comunicación

- Trabajo en equipo

- Habilidades interpersonales

- Conocimiento psicoevolutivo de los jugadores

- Ambiente positivo de trabajo

- Comportamiento del entrenador durante los entrenamientos

- Comportamiento del entrenador durante la competición

Ámbito técnico

- Características principales del deporte

- Técnica deportiva general y específica

- Táctica deportiva general y específica

- Estrategia deportiva general y específica

- Preparación física general y específica

- Reglas de juego

Otros ámbitos

- Anatomía y fisiología

- Primeros auxilios

- Organización del entrenamiento

Filosofía de entrenador

Todos los entrenadores deben mantener una filosofía propia de entrenamiento y enseñanza. Cada cerebro tiene sus propias ideas filosóficas, se debe tomar un poco de aquí y un poco de allá, sólo la información que es realmente es de interés es la que se conserva.

Objetivo y Filosofía de los Ejercicios

La base de los ejercicios es repetir los movimientos para que se conviertan en instintivos. El jugador en el campo no piensa, cuando va a tirar no pueda pensar cómo se colocan las manos o cómo se efectúa el salto, a través de ejercicios debe conseguir reaccionar de un modo instintivo.

Cuantos más movimientos estén automatizados, más fácil será centrar las decisiones importantes y se jugará a un nivel físico y mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com