ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía, Educación , Política


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 6

UNIDADES IV y V.: Filosofía, Educación , Política y

-La Investigación Educativa

Actividades de la cuarta semana:

II.Establezca la relación entre política y filosofía educativa a partir de sus objetos de estudio y aplicación.

filosofía política

Mientras la filosofía despliega su pensamiento en el espacio sin resistencias de la totalidad de lo que “es” y en la forma de la universalidad (utopías)... ...la voluntad política actúa en el ámbito concreto de las resistencias reales de las situaciones conflictivas y del entrechocarse de proyectos contradictorios.

Si el devenir de lo sustancial y de lo esencial de la cultura propios de la filosofía se encuentran afectados y alterados por las decisiones del político... ...la factividad y la indeterminación de toda situación histórica (futuro de la humanidad o de una comunidad) reclaman la visión, el criterio y la normatividad propios de la reflexión del filósofo.

La filosofía acentúa la importancia y valor de la palabra, convirtiendo la esencialidad en fuerza pura convocante y su función es ponerse al servicio de un auténtico espíritu capaz de torcer el curso enceguecido de las fuerzas desatadas La política refuerza la importancia y valor de la fuerza transformadora, a través del asentimiento racional y libre de los ciudadanos.

Es verdad que la filosofía y la política siguen derroteros complementarios; es verdad que filosofía y política abordan cuestiones comunes; es verdad que filosofía y política deben dialogar en torno a un eje común: el curso y el sentido de la historia... pero no parece totalmente cierto que el filósofo pueda asumir el rol del político o que el político pueda arrogarse el patrimonio del libre juego de las ideas... Pertenecen a ámbitos distintos y complementarios de una única realidad, pero mezclarlos es una de las maneras de aniquilar el trabajo de ambos. El del filósofo sumergiéndolo en el fragor de la lucha, el del político alejándolo de las demandas de la realidad.

III. Describe las fases de la investigación educativa haciendo énfasis en el uso del método científico.

FASES EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Son los pasos a seguir en la definición e implementación del proceso, que se constituyen en una espiral continua de reflexión – acción.

FASE 1: SELECCIÓN DE UN ÁREA O FOCO DE ATENCIÓN

Consiste en un diagnóstico y aclaración de una situación problemática en la práctica.

Las técnicas para focalizar el problema significante son: la entrevista reflejo (tipo catarsis con alguien que te indaga sobre el tema: Male), el análisis del discurso (se analiza lo que se hablo en la entrevista) y la representación gráfica.

FASE 2: RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

El primer paso consiste en decidir que información es necesario recoger y qué fuentes de información es posible utilizar para hacerlo. Es conveniente utilizar fuentes de datos múltiples, lo que se llama triangulación de datos, a fin de lograr una mirada más profunda sobre el mismo fenómeno.

Los datos deben poseer dos cualidades: confiabilidad y validez.

Se debe realizar un plan de recolección de datos en: otras investigaciones, artículos, informes, diarios, entrevistas, cuestionarios. La selección de fuentes de información depende del tipo e preguntas que deseen responderse. Es aconsejable elaborar un calendario y también un cuadro:

FASE 3: ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

De aquí en más es fundamental utilizar la información de modo diagnóstico y formativo antes que para realizar juicios. Chequear si la información recolectada responde al objetivo general.

Los puntos a tener en cuenta para presentar los datos son: presentarlos de modo sencillo, desagregando información cualitativa y cuantitativa en caso de resultar más funcional, compartir la misma con el equipo lo antes posible, buscar ayuda técnica si es necesario.

FASE 4: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Esta fase incluye dos etapas secuenciales:

1. La identificación de temas, donde se discuten los resultados obtenidos identificando los temas que aparecen en forma repetida o aquellos que llamen la atención por su valor. Los investigadores en acción deben reaccionar intuitivamente frente a los datos.

2. La codificación de los datos, se interroga los datos por medio de una matriz:

Problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com