ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

Diana Marcela Bolaños se destaca por su dedicación y capacidades investigativas que le han permitido obtener diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

En el año 2001 aun estaba realizando su pregrado de Biología Marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y estaba vinculada al grupo de guías del Acuario Mundo Marino en Santa Marta, su tesis fue meritoria y obtuvo mención de honor “German Bula Meyer” a mejor poster durante el seminario Nacional del Mar. Luego obtuvo un PhD en Zoología de la Universidad de New Hampshire de Estados Unidos, donde recibió en 2008 el premio a la excelencia en investigación. En el año 2010 recibió el premio internacional Unesco – L´Oréal for Women in Science en París, por investigación en animales marinos invertebrados. Posteriormente la Universidad de los Andes la vinculo a su grupo de docentes como catedrática de Ciencias Biológicas y luego como investigadora hasta el año 2011.

La Dra. Bolaños actualmente es docente del programa de Biología de La Universidad de Cartagena – Unicartagena y continua con su investigación sobre los gusanos marinos; posee una amplia experiencia laboral e investigativa entre la que se destaca su paso por La Universidad de los Andes – uniandes; La Universidad de New Hampshire; el acuario de Veracruz y la fundación universitaria Jorge Tadeo Lozano en Santa Marta.

Otro más que se añade a sus logros y reconocimientos es la publicación de 13 artículos completos en revistas científicas internacionales, lo que le ha permitido posicionarse dentro de los expertos mundialmente reconocidos en el área de investigación. Y Hace poco gano una beca del Instituto Smithsoniano lo que le permite adelantar su proyecto sobre el desarrollo de una base de datos con las especies de gusanos planos, haciendo inventario taxonómico de las diversas especies.

En cuanto a valores personales y profesionales se destaca por ser una mujer dedicada, paciente, optimista, responsable y comprometida, sabe ganarse el cariño de sus estudiantes y colegas los cuales según ella admiran y valoran su dedicación al trabajo y los logros que ha obtenido en tan poco tiempo.

Algunas de las técnicas empleadas en el desarrollo de la investigación son la técnica de tinción especial especifica que se utilizo teniendo en cuenta el tamaño tan reducido de los gusanos pues son difíciles de ver aun con el microscopio óptico ya que casi no hay contraste entre la célula y el medio que la rodea.

Ella considera que ser científica no es fácil en un país donde hace falta apoyo en la investigación pero no se rinde, es perseverante y a paso lento pero firme mantiene el entusiasmo. Su visión científica a largo plazo se resume en el deseo que crear un laboratorio de investigación para continuar con sus proyectos. En cuanto a su imagen pública es ejemplo para los jóvenes que se inclinan en el campo investigativo y manifiesta el deseo de ser inspiración para sus estudiantes sembrado el amor e interés por la biología.

3. Identificará el logro más destacado referente a la práctica investigativa del científico. Luego indagará sobre aquellas actividades y prácticas que lo llevaron al desarrollo de la investigación y todos los eventos que tuvieron una influencia significativa en su vida personal y científica.

Sin lugar a dudas el premio más destacado que ha recibido la Dra. Diana Marcela Bolaños Rodríguez ha sido el premio internacional la Mujer y la Ciencia de L’oreal y la UNESCO en París, por su proyecto de investigación en gusanos planos que viven en los corales marinos llamados Policladidos. Este proyecto es innovador y podría tener aplicaciones médicas en el campo de regeneración de tejidos humanos.

También hace poco gano una beca del Instituto Smithsoniano que le permite el desarrollo de una base de datos con las especies de gusanos planos, haciendo inventario taxonómico de las diversas especies.

Los eventos que representaron influencia en su vida personal para inclinarse hacia la investigación son diversos, sin embargo ella resalta que fue determinante en la época universitaria el seminario de investigación, las salidas de campo y la elaboración de informes científicos que fomentan e impulsan en el campo de la investigación, además en el colegio en los dos últimos años trabajo con caballos de mar. Posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com