ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidades De Acondicionamiento Neuromuscular


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  5.051 Palabras (21 Páginas)  •  11.522 Visitas

Página 1 de 21

FINALIDADES DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR:

Elevar la temperatura general del cuerpo.

Elevar la temperatura interna muscular.

Elongar músculos y ligamentos.

Aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central

Incrementar la frecuencia respiratoria y el riego sanguíneo.

Garantizar la preparación del aparato locomotor para las acciones qué exigen de los individuos esfuerzos musculares significativos.

BENEFICIOS QUE PRODUCE EL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

Cuando la temperatura corporal y muscular aumenta debido a los ejercicios se producen en el organismo ciertos efectos fisiológicos benéficos, entre los cuales podemos destacar:

Existe una más rápida y completa disociación del oxígeno de la hemoglobina

Al mejorar el transporte de oxígeno hacia los tejidos, mejora también el aporte de oxígeno a los tejidos, mejorando por lo tanto la capacidad de trabajo del organismo

Disminuye la viscosidad interna del protoplasma muscular, evitando la ruptura de fibras musculares.

Se intensifican los procesos químicos en el organismo (metabolismo muscular), con los consiguientes efectos colaterales.

Previene lesiones, entre las que se pueden mencionar: las distensiones, los desgarramientos y los dolores musculares. Este es, tal vez uno de los beneficios más importantes qué se derivan del acondicionamiento neuromuscular.

IMPORTANCIA DE LA FLEXIBILIDAD MUSCULAR

Especialistas en medicina deportiva han indicado que muchos problemas posturales y musculares, así como algunas lesiones, sobre todo en adultos, están relacionados con la falta de flexibilidad. En los Estados Unidos de Norteamérica se comprobó que aproximadamente el 80% de los problemas de la parte baja (dorsal) de la espalda se debían a un alineamiento impropio de la columna vertebral y la pelvis, un resultado directo de inflexibilidad y debilidad muscular (Hoeger y Hoeger; 2000).

Una gran cantidad de expertos en el área de la Educación Física coinciden en que la participación en un programa regular de flexibilidad ayuda a la persona a mantener un buen rango de acción de movimiento articular, aumentar la resistencia del músculo a dolores y lesiones, prevenir dolores musculares de la espalda y otros problemas de la columna vertebral; mejorar y mantener una buena postura y facilitar el desarrollo y mantenimiento de destrezas motoras. Además, ejercicios de flexibilidad han sido prescritos satisfactoriamente para tratar dismenorrea y tensión neuromuscular general (Hoeger y Hoeger; 2000).

La flexibilidad es también un factor importante en ciertas actividades deportivas, tales como la gimnasia, en donde el ejecutante flexiona y extiende su cuerpo mientras está realizando distintas destrezas, la natación cuando el nadador ejecuta el estilo mariposa, el baloncesto en los desplazamientos, el voleibol al tratar de alcanzar un balón, etc.

Un buen rango de acción de movimiento es crítico cuando se llega a la tercera edad. Debido a la falta de flexibilidad, muchos adultos mayores están imposibilitados de realizar tareas relativamente sencillas

FACTORES QUE AFECTAN LA FLEXIBILIDAD

Existen ciertos factores que tienen influencia sobre la flexibilidad muscular entre los más importantes tenemos:

4.2.1 La estructura de la articulación. El rango de acción de una articulación depende de la estructura particular de esa articulación, ya que ésta determina la dirección y la extensión del movimiento (la articulación de bisagra del codo, sólo permite movimientos en dos direcciones), y esto es imposible de modificar.

4.2.2 La dirección del movimiento determinado por la estructura de la articulación puede servir para aumentar la flexibilidad. Por ejemplo, cuando los brazos se levantan a los lados del cuerpo hasta el nivel del hombro y luego se mueven hacia adelante, esto no es un movimiento de flexibilidad porque la estructura de la articulación del hombro permite este movimiento sin ninguna resistencia importante de los músculos y ligamentos. Sin embargo, cuando se mueven los brazos hacia atrás se sentirá la resistencia ejercida sobre la articulación al llegar a los límites normales de la extensión. Si se desea aumentar la flexibilidad en esta articulación, se deben realizar movimientos que vayan en esta última dirección (hacia atrás).

4.2.3 El principio de "fijación” establece que una actividad puede ser más difícil si una parte del cuerpo permanece fija mientras otra se mueve. Por ejemplo, es más difícil inclinase hacia adelante y hacia abajo estando sentado que estando de pie, porque al estar sentado la pelvis está fija mientras que al estar de pie está libre para rotar y ajustarse al movimiento de inclinación.

4.2.4 Cambios en la temperatura muscular pueden aumentar o disminuir la flexibilidad hasta en un 20%. Individuos propiamente calentados (acondicionados neuromuscularmente) tienen un nivel de flexibilidad mayor que individuos no calentados.

4.2.5 La obesidad. Otro factor que influye en la flexibilidad es la cantidad de tejido adiposo en y alrededor de la articulación y el tejido muscular. Grandes cantidades de tejido adiposo no solamente aumentan la resistencia al movimiento sino también restringen la movilidad articular debido al permanente contacto con otras partes del cuerpo.

4.2.6 La herencia. Otro factor (tal vez el más importante) que tiene gran influencia sobre la flexibilidad es el factor hereditario. Los factores genéticos son imposibles de modificar; por lo tanto, por más empeño que pongamos de nuestra parte, si nuestro tipo de fibra muscular predominante es del tipo II (blanca), el grado de flexibilidad que podemos alcanzar estará limitado hasta cierto punto por la naturaleza misma de la fibra muscular.

4.2.7 El sexo (género). Generalmente, el sexo femenino posee un nivel de flexibilidad más alto que el sexo masculino y son capaces de mantener esta característica a todo lo largo de la vida. Esto se debe porque la mujer posee menos masa muscular y los tendones son más pequeños, oponiendo por lo tanto menos resistencia al movimiento.

4.2.8 La edad. La edad disminuye la extensibilidad del tejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com