ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las partidas monetarias


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Monografías  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Las partidas monetarias, son aquellas cuyo valor nominal no varía por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda y representan una cantidad fija en moneda corriente. Pertenecen aquellas que manteniendo su valor económico, adquieren un mayor valor nominal por efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

La inflación como tal son presiones económicas debido a la demanda y oferta de bienes y servicios. La declaración de principios contables numero 10 DCP – 10, trata sobre las Normas para la elaboración de estados financieros ajustados por efectos de la inflación, la re - expresión de estados financieros en todas las empresas o entidades con o sin fines de lucro, cualquiera que sea su naturaleza. En cuanto a los estados financieros que deben ser objeto del ajuste por inflación son: De situación financiera, de resultados, de movimiento de las cuentas de patrimonio y de flujo del efectivo. La obtención de la ganancia perdida monetaria resultante de los Activos y pasivos monetarios propiedad de la empresa, por la diferencia entre la posición monetaria estimada y la posición neta de cierre.

El índice de precios es un número índice calculado a partir de los precios y cantidades de un período. El más utilizado es el Índice de precios al consumo, que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media.

El estado de efectivo de flujo que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, El estado de efectivo de flujo está dividido en: actividades operativas, de inversión y de financiamiento, su objetivo es suministrar a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez.

Los métodos utilizados en este estado son: El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos y, el indirecto que es la parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN VALORES CONSTANTES

CONCEPTO DE PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS

PARTIDAS MONETARIAS

Se refieren a aquellas cuyo valor nominal no varía por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda y representan una cantidad fija en moneda corriente. Corresponde a los activos y pasivos que indican disponibilidades líquidas y exigibilidades inmediatas, expresados en sumas fijas en moneda de curso legal, como es el caso de los saldos en caja, importes por cobrar o pagar en moneda nacional y los pasivos a cancelar mediante una suma fija de dinero, entre otros. Estas partidas no son objeto de ajuste.

La característica esencial de una partida monetaria es el derecho a recibir (o la obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Entre los ejemplos se incluyen: pensiones y otras prestaciones a empleados que se pagan en efectivo; suministros que se liquidan en efectivo y dividendos en efectivo que se hayan reconocido como pasivos. Asimismo, serán partidas monetarias los contratos para recibir (o entregar) un número variable de instrumentos de patrimonio neto propios de la entidad o una cantidad variable de activos, en los cuales el valor razonable a recibir (o entregar) por ese contrato sea igual a una suma fija o determinable de unidades monetarias.

PARTIDAS NO MONETARIAS

Corresponde a aquellas que manteniendo su valor económico, adquieren un mayor valor nominal por efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda. Estas partidas deben ser ajustadas para reconocer el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda entre la fecha del estado contable y la fecha en que los activos fueron adquiridos e incurridos los pasivos.

Además, tienen dicho carácter aquellos activos y pasivos con una forma particular de ajuste, como los representados en moneda extranjera, en UPAC o pacto de reajuste.

La característica esencial de una partida no monetaria es la ausencia de un derecho a recibir (o una obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Entre los ejemplos se incluyen: importes pagados por anticipado de bienes y servicios (por ejemplo, cuotas anticipadas en un alquiler); el fondo de comercio; los activos intangibles, las existencias; los inmovilizados materiales, así como los suministros que se liquiden mediante la entrega de un activo no monetario.

CONCEPTO DE INFLACIÓN

La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios y se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios, estaban históricamente vinculados a las guerras, hambruna, inestabilidades políticas y a otros hechos concretos.

”DEFINICIÓN DE DPC 10 (DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS CONTABLES NRO 10)

“Normas para la elaboración de estados financieros ajustados por efectos de la inflación” (DPC 10)

Es la obligatoriedad de efectuar la re - expresión de estados financieros en todas las empresas o entidades con o sin fines de lucro, cualquiera que sea su naturaleza. En cuanto a los estados financieros que deben ser objeto del ajuste por inflación son: De situación financiera, de resultados, de movimiento de las cuentas de patrimonio y de flujo del efectivo. La obtención de la ganancia perdida monetaria resultante de los Activos y pasivos monetarios propiedad de la empresa, por la diferencia entre la posición monetaria estimada y la posición neta de cierre. El párrafo 50 de la DCP 10, obliga a registrar los ajustes por inflación en los libros legales que lleva una entidad de acuerdo con lo establecido en el CÓDIGO DE COMERCIO VENEZOLANO, por ende lo que aparezca en los Libros Legales, (Diario, mayor e Inventario), es la única evidencia que da Fe ante terceros, y representa el medio de verificación y comprobación de las transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com