ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines 2 Civica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

PLAN FINES II – PROYECTO PEDAGÓGICO.

ASIGNATURA: CIENCIA POLITICA

APELLIDO Y NOMBRE: Gomez Ciantini Alejandra.

E-mail: agciantini@hotmail.com

TELÉFONO CELULAR: 2266-471143

1- FUNDAMENTACIÓN PEDAGOGICA:

Considerando que el proyecto Fines 2 se orienta a los sectores postergados de la sociedad, a aquellas personas que por una u otra razón no han concluido con sus estudios de nivel secundario y teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades que se le debe brindar a la población como un derecho inquebrantable la educación popular ha sido pensada precisamente para transformar la realidad en función de los intereses del pueblo y su realidad inmediata.

Este proyecto está orientado a dar significatividad a los conocimientos del saber académico relacionados con el desarrollo de su vida diaria. Para esto el educador debe estar inmerso en esa realidad y participar de ella, para la comprensión y la adaptación de su proyecto a un grupo concreto, real, para el éxito de este. El conocimiento que pueda construir el grupo solo tendrá éxito al ser confrontado con su mundo real. Para esto las actividades que realice el grupo verán su resultado concreto en la práctica de este mundo real del cual son actores y participes principales. Por lo tanto hay que tener en cuenta que si bien debe priorizarse la práctica para establecer una conexión significativa con la realidad del grupo no debe desmerecerse el contenido teórico como marco fundamental para la comprensión de esa realidad

La obtenían del título secundario permitirá contar con nuevas herramientas para desempeñarse en el mercado laboral. Eso es particularmente cierto ya que hoy en día el titulo secundario es condición necesaria aunque no suficiente para el acceso al trabajo

2- OBJETIVOS

“Cómo pasar de ser participantes a protagonistas” expresa sintéticamente el propósito central de la materia que será presentado como desafío al inicio de la cursada y que se concreta en los siguientes objetivos:

• Favorecer la comprensión de la ciudadanía como una práctica social fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones, y del Estado como responsable de su efectiva vigencia.

• Propiciar espacios de análisis y deliberación sobre los lineamientos de una sociedad democrática progresivamente más justa, sobre la base del Estado de derecho en la Constitución de la Nación Argentina mediante el empleo de herramientas conceptuales del pensamiento social y político.

• Favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de participación en la esfera pública para la defensa de los derechos.

3- CONTENIDOS A DESARROLLAR:

Para presentar esta selección considero los contenidos presentes en la Resolución 6321/95 y la misión del Plan FinEs 2.

Esta propuesta de partida se convertirá en el transcurso de las clases mediante la interrelación alumnos-profesor en el definitivo mapa de contenidos.

Presentación de la materia y de los participantes.

- Presentaciones personales y de la materia como desafío colectivo

- Propuesta de mapa de contenidos, metodología de trabajo y forma de evaluación

La Constitución Argentina

- Antecedentes

- Sistemática de la constitución: preámbulo, Parte dogmatica y parte orgánica.

- Reforma constitucional de 1994, la reforma mas reciente

Preámbulo

- Propósitos constitucionales

- Forma de gobierno, republicana, representativa y federal

De la ciudadanía política a la ciudadanía plena.

- La participación política en una sociedad democrática.

- El sistema electoral y el sistema de partidos políticos. Elecciones 2015. Estos dos primeros temas se tratarán en primer lugar, adelantándonos a las consultas electorales.

Derechos Civiles

- En relación con las personas y las garantías constitucionales de Libertad personal (Habeas Corpus)

- En relación con el trabajo: El trabajo digno y Derecho a huelga

Se trabajará de forma transversal este tema a lo largo de todo el proceso, resaltando este derecho al TRABAJO DIGNO (trabajo productivo, justamente remunerado, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana)

- Derecho de propiedad

Autoridades de la Nación, División de poderes y relación entre ellos.

Constitución de la Provincia de Bs As

- La realidad contemporánea exige analizar cuestiones correspondientes a tendencias sociales y políticas actuales reconocidas en la reforma de la Constitución Nacional de 1994: el federalismo y la integración regional. La descentralización, la redefinición de la relación económica y financiera entre Nación y provincias, la municipalización

- Las nuevas constituciones provinciales dan cuenta también de estas tendencias. El conocimiento de los puntos centrales de la propia Constitución Provincial y las Cartas Orgánicas Municipales respectivas, revisten especial interés para la adecuada insercion de los alumnos y las alumnas en su medio.

Los últimos encuentros se dedican a la presentación de los trabajos finales y período de recuperación

4- PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO:

Cada encuentro parte de un momento de investigación en que se identifican las creencias, (saberes, haceres, sentires) que serán punto de partida de todo aprendizaje, para refutarlas o reforzarlas.

A partir de esos saberes previos, se plantea el desequilibrio y reestructuración conceptual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com