ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAGUNAS DE ESTABILIZACION


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

LAGUNAS DE ESTABILIZACION

La tecnología de lagunas de estabilización es uno de los métodos naturales más importantes para el tratamiento de aguas residuales.

Las lagunas de estabilización son fundamentalmente reservorios artificiales, que comprenden una o varias series de lagunas anaerobias, facultativas y de maduración.

El tratamiento primario se lleva a cabo en la laguna anaerobia, la cual se diseña principalmente para la remoción de materia orgánica suspendida (SST) y parte de la fracción soluble de materia orgánica (DBO5).

La etapa secundaria en la laguna facultativa remueve la mayoría de la fracción remanente de la DBO5 soluble por medio de la actividad coordinada de algas y bacterias heterotróficas.

El principal objetivo de la etapa terciaria en lagunas de maduración es la remoción de patógenos y nutrientes (principalmente Nitrógeno).

LAGUNAS ANAEROBIAS

Estas son las unidades mas pequeñas de la serie. Por lo general tienen una profundidad de 2-5 m y reciben cargas orgánicas volumétricas mayores a 100 g DBO5/m3 d.

LAGUNAS FACULTATIVAS

Estas lagunas pueden ser de dos tipos:

Laguna facultativas primarias que reciben aguas residuales crudas .

Laguna facultativa secundaria que reciben aguas sedimentadas de la etapa primaria.

LAGUNAS DE MADURACIÓN

Estas lagunas reciben el efluente de laguna facultativas y su tamaño y número depende de la calidad bacteriológica requerida en el efluente final.

Las lagunas de maduración son unidades poco profundas.

MANTENIMIENTO DE RUTINA

Una vez las lagunas de estabilización han iniciado su operación en estado estable, es necesario llevar a cabo actividades de mantenimiento rutinario que, aunque mínimas, son indispensables para su buena operación.

De acuerdo con Mara y Pearson, las tareas rutinarias de mantenimiento son:

 Remoción de sólidos gruesos y arenas retenidos en las unidades de tratamiento preliminar.

Corte, poda y retiro de pasto y vegetación que crezca sobre los terraplenes. Esto se hace para evitar que la vegetación caiga en la laguna y genere micro-ambientes propicios para la proliferación de mosquitos. Se recomienda, por lo tanto, el uso de vegetación o pastos de crecimiento lento para minimizar la frecuencia de esta actividad.

 Remoción de material flotante y plantas macrófitas flotantes de las laguna facultativas y las lagunas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com