ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología: Secreciones Digestivas


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  1.983 Visitas

Página 1 de 17

Universidad del Zulia

Facultad de Odontología

Cátedra de Fisiología Humana

SECRECIONES DIGESTIVAS

INTRODUCCIÓN.

La Digestión, es el proceso de transformación y absorción de los alimentos

que son ingeridos por vía bucal. Tiene lugar en el tubo digestivo; y consta de dos tipos de fenómenos: mecánicos y químicos.

Mediante los mecánicos, como es la masticación, los alimentos se fragmentan y se mezclan con la saliva para formar el bolo alimenticio. Mientras que en los químicos permiten la transformación de los diferentes alimentos en elementos asimilables por el intestino, es decir, que puedan ser absorbidos por las vellosidades intestinales. Dando lugar a ciertos procesos que definen mejor como se producen las digestiones gástricas; como lo es la absorción, digestión, secreciones pancreáticas, salival; entre otras explicando de una manera más explícita cómo funciona el páncreas, el hígado, cuáles son sus funciones y medios de absorción como procesos de digestión.

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

1.- Secreciones gástricas:

• Absorción

• Digestión

• Hígado

• Páncreas

2.- Secreciones Pancreáticas:

• Salival

• Gástrica

• Esofágico

• Intestino Delgado

• Intestino Grueso

CONCLUSION

DESARROLLO

1.- Secreciones Gástricas:

La mucosa del estomago tiene dos tipos importantes de glándulas tubulares:

* Las glándulas oxinticas (formadoras de acido) se encuentra en el cuerpo y en el fondo gástrico sus tres tipos celulares son: 1.- Las células mucosas del cuello que segregan sobre todo moco y cierta cantidad de pepsinógeno. 2.- Las células pépticas que segregan pepsinógeno. 3.- Las células parietales.

* Las glándulas pilóricas, situadas en el antro, secretan principalmente moco para proteger la mucosa pilórica, el acido gástrico es segregado por las células parietales; el acido clorhídrico es tan necesario como la pepsina para la digestión proteica en el estomago, las células parietales segregan también “factor intrínseco” es fundamental para la absorción de la vitamina B12, en el íleon. Cuando se destruyen las células protectoras del acido del estomago ocurre con frecuencia una anemia debido a la falta de maduración de los eritrocitos.

* Los factores básicos que estimula la secreción gástrica son la acetilcolina, la gastrina y la histamina. La acetilcolina estimula la producción de pepsinógeno por las células pépticas, la gastrina como la histamina estimulan intensamente la secreción de acido por células parietales.

* La gastrina estimula la secreción gástrica de acido, la gastrina se transporta por la sangre hasta las glándulas oxinticas.

* La histamina estimula la secreción de ácidos por las células parietales.

* La secreción pepsinógeno está estimulada por acetilcolina y el acido gástrico.

* El exceso de acido en el estomago inhibe la secreción gástrica.

La secreción gástrica se produce en 3 fases:

* La fase cefálica representa el 30% de las respuestas gástricas a una comida y se inicia antes de ingerir los alimentos por su olor y sabor, se transmite por el nervio vago.

* La fase gástrica representa el 60% de las respuestas de una comida, se inicia con la digestión del estomago, que conduce la estimulación nerviosa de la secreción gástrica.

* Fase intestinal 10% de las respuestas se inicia por la estimulación nerviosa asociada a la digestión del intestino delgado.

El quimo intestinal inhibe la secreción durante la fase gástrica:

* Reflejo enterogástrico, presencia de alimentos en el intestino delgado, se transmite por el sistema nervioso mientérico así como por los nervios simpáticos extrínsecos y por los vagos e inhibe la secreción gástrica.

* Hormonas, la secretina y el péptido inhibidor gástricas son especialmente importantes en la inhibición de la secreción gástrica.

ABSORCIÓN

Absorción gastrointestinal:

Los pliegues de Kerckring, las vellosidades y las microvellosidades aumentan el área de absorción de la mucosa en casi unas mil veces.

• Los pliegues de Kerckring triplica la superficie de la mucosa absortiva.

• Las microvellosidades sobresalen aproximadamente un milímetro por encima de la superficie mucosa, aumentando el área de absorción unas 10 veces más.

• Las microvellosidades incrementan la superficie expuesta a la materia intestinal al menos unas 20 veces más.

• Absorción en el intestino delgado.

Absorción de agua: el agua se transporta en su totalidad a través de la membrana intestinal por difusión, el agua sale del intestino cuando el quimo esta diluido conforme a las sustancias disueltas de absorción del intestino la presión osmótica del quimo disminuye tan fácilmente a través de la membrana intestinal que sigue a las sustancias absorbidas hacia la sangre casi instantáneamente.

Absorción de Iones: Transporte activo de sodio a través de la membrana intestinal. El sodio se transporta de forma activa desde el interior de las células epiteliales del intestino a través de sus paredes basal y lateral, hasta los espacios paracélulares. Lo que reduce su concentración intracelular de sodio. Esta concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com