ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Del Aparari Digestivo En Animales Monogastrico


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 16

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO EN ANIMALES MONOGASTRICOS

Los monogástricos son todos aquellos animales que tienen un estómago simple. Entre las especies domésticas tenemos: equinos, caninos, suinos, felinos, monos y aves. Dichos animales tienen distintas formas de alimentarse, consumen varias clases de alimentos, también diferentes formas de masticarlos y diferente digestión. Su función es proporcionar al organismo todos los nutrientes que éste necesita para realizar sus funciones vitales, tanto de mantenimiento como de crecimiento.

ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO

A) Cavidad bucal y cervical: labios dientes carrillos paladar duro y blando lengua, faringe esófago.

B) Cavidad torácica: esófago

C) Cavidad abdominal: estomago (cardial, fúndica, pilórica) intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon). Intestino grueso (ciego, colon y recto).

D) Glándulas anexas: glándula salivales (parótida, sublingual, mandibulares submaxilares) hígado páncreas.

FUNCIONES DE LA SALIVA

Da protección al esmalte:

Funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH.

Como reparadora: favoreciendo la mineralización.

Digestiva: Mantiene el equilibrio hídrico.

Mantener el pH a 6,5.

Neutraliza el medio ácido producido tras las comidas. Si se produce un pH ácido se provoca la desmineralización del esmalte, mientras que si se produce un pH básico, se acumula sarro.

LAS ETAPAS DE LA DIGESTION

PREHENCION.- Es dónde empieza la digestión, es el modo o forma en que el animal agarra y consume los alimentos para su mantenimiento y su producción

INSALIVACION.- Es la forma en el que el animal humedece y remoja el alimento ara su masticación y posterior deglución

MASTICACION.- La lengua y los carrillos están en movimientos constantes y mantienen el alimento de esta manera hasta que estén suficientemente triturados para formar el bolo alimenticio

DEGLUCION.- Es el paso de los alimentos de la boca al estomago, el alimento en la faringe gracias al cartílago que presenta (epiglotis), pasa directamente al esófago hasta llegar al estomago.

DIGESTION.- Es un conjunto de procesos mediante el cual los alimentos ingeridos se convierten en sustancias asimilables, a través de la masticación, deglución, para después trasformar los alimentos en sustancia que puedan ser absorbidas y usados por el organismo como energía.

ABSORCION.- Es la capacidad que tienen las micro vellosidades del intestino de absorber y asimilar los nutrientes necesarios.

EXCRECION Y ELIMINACION.- Es el paso de las sustancias nutritivas no absorbibles en los intestinos hacia el medio externo a través de la orina y de la heces fecales.

FUNCIONES DE LOS ORGANOS DEL APARATO DIGESTIVO

 BOCA

Se utiliza ante todo para triturar los alimentos y mezclarlos con la saliva. Su función es de dar comienzo a la formación del bolo alimenticio.

• LABIOS

Son dos pliegues de músculo membranoso que rodean al orificio de la boca y que se reúne al nivel de la comisura. Su función es de recubrir la boca.

• CARRILLOS

Su función es de ayudar a la lengua a llevar los alimentos entre los dientes, para masticar y moldear al bolo alimenticio.

• DIENTES

Su función es de cortar y triturar los alimentos y en ciertos casos es arma ofensiva y defensiva.

• PALAR DURO

Forma el techo de la boca y tiene una función ideal en la masticación y deglución de los alimentos, porque permite que la lengua pueda apoyarse con firmeza.

• PALADAR BLANDO

Separa la cavidad bucal de la faringe, excepto durante la deglución.

• LENGUA

Es un órgano eminentemente muscular cubierto de mucosa que interviene en la aprehensión deglución de los alimento, formación del bolo alimenticio y así como en la percepción del gusto.

• FARINGE

Es un tubo que comunica el aparato digestivo con el respiratorio, para que la vía respiratoria permanezca cerrada durante la deglución, en la faringe se forma un pliegue llamado epiglotis evitando que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.

 ESOFAGO

Es un tubo largo su función es de transportar el alimento de la faringe al estomago. Además representa una capa mucosa de revestimiento que posee también glándulas secretoras de mucina. La muscular se mueve de manera rítmica, alternando las relajaciones y contracciones para formar una especie de onda.

 ESTOMAGO

Es una región ensanchada del tubo digestivo, pero cuando se encuentra vacío es la de un conducto similar al intestino. En este órgano es donde se almacena y comienza la degradación de los alimentos a moléculas pequeñas y de sus movimientos dependerá la mezcla.

• FUNCION DEL ESTOMAGO

Es por sus regiones gástricas que son:

La región cardinal.

Esta región secreta sustancias mucosas mucoide alcalina.

La región fundica. Se presenta tres tipos de célula con funciones diferentes.

Células principales del cuello; son células que secretan moco.

Células principales del cuerpo; son productoras de las enzimas.

Células parietales; son la que producen el acido clorhídrico de jugo gástrico.

La región Pilórica.- Secretan mucus y una pequeña cantidad de enzimas proteo líticas.

 PROPIEDADES Y COMPOSICÓN DEL JUGO GASTRICO

Es un líquido ácido.- Los componentes orgánicos son:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com