ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flora Y Fauna De Los Roques


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 5

Vegetación

Herbazales litorales halófilos., arbustales xerófilos litorales, manglares costeros. La vegetación de plantas superiores es relativamente pobre. Está conformada básicamente por manglares, que se desarrollan en las zonas donde existe poca profundidad o en donde la marea penetra tierra adentro, se desarrollan los manglares cuyas especies más importantes son el mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans, el mangle blanco Laguncularia racemosa, el botoncillo Conocarpus erectus. Sobre las arenas crece la hierba espinosa cadillo Cenchrus echinatus, la verdolaga Portulaca oleraceae y la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum. En los fondos marinos arenosos prospera la fanerógama marina, conocida por los habitantes de la región, como hierba de tortuga Thalassia testudinum, la hierba de manatí o fideo Syimgodium sp, que crecen abundantemente en el fondo marino y sirven de alimento a diversas especies marinas. Uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia del planeta lo constituye sin duda el manglar tropical. Este ecosistema encierra comunidades biológicas variadas y productivas de la naturaleza. El manglar cubre las tres cuartas partes de las costas tropicales del mundo. Las especies vegetales y animales que allí viven se han adaptado a ese medio tan particular, caracterizado por suelos cenagosos y una elevada salinidad. En las copas de sus árboles, en los huecos de los troncos y en las raíces, viven un singular número (1.200 especies conocidas) de animales, especialmente aclimatados a estas condiciones de vida. Los manglares cumplen importante función de estabilización biológica, climatológica e hidrológica regional. En los lugares más expuestos del litoral los manglares aportan protección efectiva vital contra la erosión provocada por las corrientes marinas.

Fauna

Los animales terrestres son escasos, pero existe una rica avifauna y una variada fauna marina. Se han reportado cerca de 92 especies de aves marinas, de las cuales 52% son migratorias, entre éstas se pueden observar el playero turco Pluviales squatarola, la cotúa olivacea Phalacrocorax olivaceus, la boba rabo blanco Sula sula, la gaviota de veras Sterna fuscata, gaviota tirra Sterna eurygnatha, el guanaguanare Larus atricilla, el alcatraz Pelecanus occidentalis , el flamenco Phoenicopterus ruber, la boba marrón Sula leucogaster. El único mamífero que se encuentra en el archipiélago es el murciélago pescador Noctilio leporinus y en el mar es común ver bandadas de delfines Delphinus delphis. De los ecosistemas del parque los arrecifes presentan uno de los más altos valores biológicos, ecológicos y fisiográficos: éstos están formados por varias especies de corales como el cacho e´ venado Acropora palmata, corales estrella y piedra Montrastea annularis, el coral cerebro Diploria labyrinthiformis, los cuales viven en asociación simbiótica con varias especies de algas. Hasta los momentos se han reportado 57 especies de coral. Abundan los erizos negros y blancos, la anémona incrustante, el cangrejo moro y las esponjas de forma cilíndrica. En las áreas cercanas se encuentran los peces coralinos de formas extrañas y colores brillantes; todas estas características le confieren a los arrecifes un alto valor escénico y estético. Entre los reptiles se destacan las tortugas marinas, entre ellas la tortuga verde Chelonia mydas la cual anida y se puede encontrar en pequeñas cantidades en el parque, la más abundante es la tortuga carey Eretmochelys imbricata, la cardón Dermochelys coriacea y la cabezona o caguamo Caretta caretta. Todas ellas en peligro de extinción.

Flora

La flora terrestre del Archipiélago Los Roques es Xerofila, típica de tierras áridas y calientes donde predominan las platas espinosas y los cardonales. Se presentan los espinares principalmente por la tuna el buche o melón y el cardon que se haya sobre todo en la isla de Gran Roque. En el resto de los cayos del archipiélago, predominan forma vegetales con poco desarrollo vertical como vidrio, el Tabacalillo de Pescador, el Fideo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com