ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Las Transacciones De Negocios


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 6

1.- Por cada actividad principal de los negocios, describa el flujo de las transacciones (el proceso) involucradas desde el inicio de la transacción hasta su inclusión en la siguiente actividad principal de negocios o en los estados financieros.

A. DEPTO DE COMPRAS:

Selección de Proveedores: Primero deber recibir una orden de requisición de mercancía por parte del jefe de Almacén especificando cantidad y tipo de mercancía que se necesita. Después el departamento de compras realiza una cotización a varios posibles proveedores de esos productos en específico, pidiendo que se les detalle calidad y costo de la mercancía. Una vez que coteja el depto de compras estos dos factores se decide por uno o por aquellos proveedores que satisfagan la necesidad del producto o productos que requieren, y realizan el contrato para su compra – venta especificando donde quieren la mercancía y la manera que van a pagarla.

Almacén: Este departamento es quien lleva a cabo el control de entrada y salidas de inventarios, y por consiguiente, es quien sabe las necesidades de la empresa en cuanto a materia prima o mercancías para que no quede parada la producción, y por consiguiente es quien elabora la orden de requisición de mercancía que recibe el departamento de Compras.

Cuentas por Pagar: Coteja la información de entrada de almacén con las ordenes de compra y facturas del proveedor. Se encarga de tener en orden la documentación comprobatoria, siendo esta contratos, convenios, facturas, etc., de acuerdo a la fecha en que deben ser cubiertos esos pasivos para tener el dinero disponible para su pago.

Tesorería: Es quien administra el dinero de la compañía, y el área de cuentas por pagar le envía el monto a pagar y tesorería es quien autoriza el pago.

Archivo maestro de Proveedores: Aquí es donde se tiene un directorio de todos los proveedores, tanto de los que están en función actualmente en la empresa como aquellos que son potenciales para la misma.

B. INVENTARIOS

Producción en proceso: El personal que labora en esta parte de la empresa debe conocer (según su área) la cantidad y clase de artículos que emplean para la fabricación de un producto. Según las metas del día, de la semana o del mes para la producción de unidades, aquí es donde el jefe de ellos hace una relación de unidades y artículos que van a necesitar en el día, semana o mes, enviándosela al jefe de Almacén, quien coteja lo que hay en el inventario y lo que requieren en producción para entonces elaborar su solicitud de mercancía al departamento de Compras.

Costos: Este departamento va más de la mano con el departamento de Compras que los demás, pues es quien dice si es rentable las requisiciones a los proveedores según la política de costos.

Almacén: Aquí el personal realiza el conteo de inventarios tres veces por año, al igual se encarga de aquellos productos discontinuados o aquellos que merman por su naturaleza propia. Llevan un excelente control de la salvaguarda física y también de la segregación adecuada de las funciones. Los inventarios son debidamente pedidos, recibidos, controlados, segregados, usados, contados físicamente, embarcados y facturados con su nota de salida y enviada al la Tesorería.

C. NOMINAS Y PERSONAL

Archivo: En este departamento se tienen las solicitudes de empleo, autorización de contratación, aviso de modificaciones de salarios, seguros de vida, aviso de alta y baja ante el IMSS.

Reclutamiento de Personal: De acuerdo al puesto en vacante se hace solicitud y análisis de las solicitudes que se tienen en el archivo de trabajadores potenciales.

Psicólogo: Una vez que estén las personas seleccionadas, se les hace un análisis psico-métrico para ver si cubren el perfil del puesto en vacante.

Contratista: De acuerdo al informe que le envía el área de reclutamiento y el psicólogo se hace el contrato al personal.

Sindicato: El sindicato tiene nula injerencia en la contratación del personal, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com