ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Focus Group Sobre Políticas Sociales En Tucumán


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  6.141 Palabras (25 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 25

INFORME DE FOCUS GROUP SOBRE AUH EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

INTRODUCCIÓN

Las políticas públicas de inclusión social constituyen un desafío en la reformulación teórica, en la gestión y en las prácticas para la región Latinoamericana, es decir, en su formulación e implementación.

Las políticas sociales de la región están cambiando en la primera década del siglo XXI y se ha iniciado un proceso de construcción que indica un cambio de paradigma dejando el asistencialismo focalizado hacia la universalización como derecho de ciudadanía.

En este trabajo, se busca indagar en qué medida repercuten las políticas de transferencias condicionadas en los beneficiarios, puntualmente la Asignación Universal Por Hijo para la Protección Social (en adelante AUH).

Para cumplimentar este objetivo, se realizaron dos sesiones de Focus Group en la Provincia de Tucumán a beneficiarios de la AUH, enmarcando los temas tratados conforme los objetivos previstos en el proyecto UBACYT denominado “Los derechos sociales de niños, adolescentes y familias en tres provincias argentinas: modificaciones en las políticas, las intervenciones institucionales y la organización familiar”.

A los fines de esclarecer conceptos utilizados, se entiende a la AUH como una política de transferencia condicionada de inclusión y seguridad social. La misma, asigna una suma de dinero mensual, no remunerativa, que se paga por cada hijo o hija menor de 18 años o con discapacidad, sin límite de edad, a las familias que no cuentan con cobertura social.

La Ley 24.714, de Asignaciones Familiares, incorporó un subsistema no contributivo de Asignación Universal por Hijo para la Protección Social, otorgándole a ésta política fuerza de Ley. Además, tiene la intención de garantizar los derechos de los niños en el marco de la nueva Ley 26.061 aprobada a fines del año 2005. Precisamente el artículo tercero, garantiza el derecho a la obtención de una buena calidad de vida, educación y beneficios de seguridad Social. El grupo familiar que ingrese en el programa, debe cumplir con los requisitos de sanidad, vacunación y escolaridad exigidos en el artículo 9 del Decreto.

La Asignación Universal comenzó a implementarse en todas las provincias simultáneamente en noviembre de 2009. Para lograr su objetivo territorial se estableció convenios marcos con los gobiernos subnacionales, los cuales proveerían las bases de datos propias que utilizan para el otorgamiento de beneficios sociales provinciales. Desde un primer momento, se denotó la ínfima participación de las provincias en el desarrollo de la política. Tema que desarrollaremos más adelante.

El objetivo fundamental de la implementación de la AUH para la protección social a niños, niñas y adolescentes, fue elaborar e instrumentar una política pública masiva de reducción de la pobreza, especialmente de la pobreza extrema, y favorecer a los sectores de menores recursos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO UBACYT

Objetivos generales PROYECTO UBACYT

- Actualizar y ampliar la caracterización y análisis del sistema de protección integral de niñez, adolescencia y familia, considerando las dimensiones de diseño e implementación, desde la perspectiva de actores estatales y de la sociedad civil, integrando el nivel nacional con su desenvolvimiento en las Provincias de Tucumán, San Luis y Corrientes.

- Describir las modificaciones, tensiones, avances y retrocesos del sistema de protección integral a la niñez, adolescencia y familia a la luz de las nuevas políticas de ciudadanización y redistribución sumadas a las condiciones de empleo de jóvenes jefes de familia y las modificaciones que ellas implican en las intervenciones institucionales en las provincias de Corrientes, Tucumán y San Luis.

- Caracterizar los actuales significados y formas de concebir a las familias como resultado de los cambios en el mundo del trabajo y la redefinición del papel del Estado en la calidad de vida,el persistente movimiento migratorio, la pauperización y la violencia estructural producto de las políticas neoliberales.

Objetivos específicos PROYECTO UBACYT

En las provincias en estudio:

1. Analizar el tratamiento actual –político y normativo- de la niñez y familia en las jurisdicciones seleccionadas, contrastando con los lineamientos, legislación y políticas nacionales.

2. Examinar el grado de cumplimiento de los DESC, la calidad institucional y la participación de los actores en relación a la implementación de las políticas y programas de niñez y familia. 3. Estudiar el impacto de la empleabilidad y el empleo en grupos familiares cuya jefa o jefe sea un/a joven entre 18 y 24 años que haya participado de programas nacionales y/o provinciales de capacitación y obtenido empleo a partir de ellos.

4. Conocer las modificaciones al interior de la organización familiar tanto en los casos de destinatarios de las asignaciones universales como de programas de empleo.

5. Comprender las formas y sentidos de familia proyectados desde las políticas y programas y su concepción desde la población usuaria y afectada en distintos estratos sociales, origen étnico y estilos culturales.

6. Analizar la relación entre las políticas, programas y las formas familiares de resolución de conflictos tanto en episodios ligados a crisis vitales (nacimientos, enfermedad, muerte, iniciación sexual, unión y conyugalidad) como en las estrategias de intercambio y subsistencia.

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO APLICADA

La metodología de trabajo aplicada fueron sesiones de entrevistas semiestructuradas grupales, guiadas por preguntas abiertas, verbales cara a cara, conocidas como Focus Group (de grupos focales). La coordinación estuvo a cargo de una moderadora que realizaba las preguntas y un observador que registraba repuestas y demás aspectos no verbales de las sesiones.

Las sesiones grupales se desarrollaron en dos sábados diferentes entre las 15:00 y las 17:00 horas, participaron entre 8 y 10 usuarias de distintas edades y niveles educativos que perciben AUH.

Entre las ventajas de la aplicación de esta técnica se destaca que: a) facilitó la reunión y la expresión de opiniones de las participantes a partir de que no se sintieron intimidadas frente a un actor externo al barrio, b) facilita la puesta en común sobre las coincidencias, contradicciones, perspectivas sobre las experiencias de vida, especialmente frente a los impactos de la percepción de la AUH,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com