ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foda Del Sector Inmobiliario Peruano


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 12

OPORTUNIDADES

• Existen diversos factores que brindan oportunidades para el desarrollo del sector inmobiliario en el Perú, entre dichos factores de encuentran los que pronostican el crecimiento de este sector. Por ejemplo, se tiene conocimiento que las ventas de departamentos en el sector socioeconómico A crecieron en un 40%, además que durante el primer trimestre del año la construcción crecerá en un 12% o noticias formales que aseguran que la demanda de viviendas en Lima supera 5 veces la oferta. Con ello se demuestra que nos encontramos en un mercado donde la demanda se encuentra en un crecimiento relativamente constante y la oferta puede desarrollarse aún más para satisfacerla y otorgar alta rentabilidad en el sector.

La oferta de edificaciones se define como aquellas construcciones que se encuentran disponibles a la venta o en pre-venta. De otro lado, esta oferta se puede clasificar según el destino o uso que se le puede dar a dichos edificios, en viviendas, locales comerciales, oficinas y otros destinos (Carrasco 2006). Un total de 35 000 unidades de edificaciones se han ofertado en el 2010. Siendo esta cifra registrada como la más alta con un total de 5000, 000 de m2 construidos.

• El entorno del país muestra las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Por ejemplo, el ritmo de crecimiento del PBI se encuentra a razón de 9% al año, el más alto de América Latina; las tasas de interés decrecen; la capacidad adquisitiva de la población aumenta y al mismo tiempo aumenta la demanda de viviendas. Todo ello en conjunto crea el escenario óptimo para el desarrollo del sector inmobiliario como soporte y motor para la economía del país. Además, si bien la oferta se centraba en los sectores A y B, en los sectores C y D aún existe un mercado que brinda oportunidades interesantes al sector en el largo plazo, por lo que se concluye que este boom inmobiliario aún puede continuar en los próximos años.

Según los indicadores, los hogares de Lima Norte cuentan con 2.1 habitaciones para dormir, esto va acorde con el promedio de número de hijos que las familias tienen

Indicadores habitacionales por zona:

Indicadores nro de hijos %:

Por otro lado se observa que el gasto promedio en alquiler es de 14%

• Si bien se tiene el pronóstico de que el crecimiento del sector inmobiliario continuará con un menor dinamismo que años pasados, debido principalmente a factores internacionales que obligan a los inversionistas a actuar con cautela en el mercado. También es cierto que en la actualidad existe un déficit de viviendas que en conjunto con la casi nula oferta de oficinas y locales comerciales alimentan el crecimiento del sector inmobiliario en el país.

Por otro lado, se prevé que los materiales de construcción tendrán tendencia a la baja haciendo que los costos disminuyan.

Los distritos de Pueblo Libre y San Miguel son los que más viviendas en construcción ofertan (4,095 viviendas), con un total de 327 124 m2 de área construida. Gran parte de las viviendas ofertadas se encuentran en los distritos de Santiago de Surco y San Borja (2,382 viviendas) seguidos por Puente Piedra y San Martin de Porres.

• El Perú cuenta con la capacidad de implementar los mecanismos financieros necesarios a largo plazo para hacer frente a una crisis originada por las “burbujas inmobiliarias”, es decir mediante una política monetaria, que mediante aumentos en la tasa de requerimientos de encaje; mediante una política fiscal a base del incremento de impuestos a las propiedades y el uso de políticas macro prudenciales se fortalece la resistencia del sistema de finanzas, limitando el apalancamiento y el excesivo crecimiento del crédito. De acuerdo con los resultados obtenidos en estudios, la cantidad demandada efectiva en Lima y Callao en niveles socio económicos B, C Y D asciende a 176 mil viviendas nuevas.

En el siguiente cuadro se puede observar que, en los últimos años, la actividad edificadora ha estado orientada principalmente a los departamentos, mostrando una evolución positiva, alcanzando 27, 922 unidades en 2010.

FORTALEZAS

• Las crecientes necesidades de construir con rapidez, calidad y economía se están generando nuevas tecnologías en el sector inmobiliario, para la sustitución de la cantidad de trabajadores que se tiene que contratar por la calidad a ofrecer, además se está creando aditivos que disminuyen el uso de agua y además la creación de productos que hacen que la construcción final sea más ligera lo cual contribuirá a que haya más pisos en una construcción por ello se están realizando diversas charlas por ejemplo al termino del 2013 las empresas inmobiliarias han participado de diversas ferias tecnológicas para modernizar la tecnología que usan para hacer más eficientes los procesos y agilizar la construcción en el Perú.

• Promoción de las instituciones a la inversión del sector inmobiliario, tales como Proinversión y el Ministerio de vivienda construcción y saneamiento, lo cual significa para el país mayor puestos de trabajo es decir mayor generación de empleo para la población, además que existe una mayor diversidad de inmuebles lo cual genera una alta competitividad y haciendo que cada empresa intente mejorar un producto a comparación de otro, todo esto en conjunto beneficia a las personas, al PBI de nuestro país, y al crecimiento de la economía.

• Además que Perú está visto con una gran solidez macroeconómica, basándose en que nuestro PBI ha crecido aceleradamente en los últimos 10 años, lo cual es reconocido mundialmente y crea un clima favorable para la alta inversión privada que hoy representa el 22% de nuestro PBI. Adicionalmente la demanda interna está creciendo.

• El financiamiento hipotecario está dinamizando el mercado hipotecario, siendo así que los créditos hipotecarios han crecido en un 170%, teniendo así mayor solvencia financiera los peruanos para adquirir una vivienda. Se han creado múltiples líneas de crédito hipotecario. Privadas, con participación del gobierno y mixtas. Pero con las debidas regulaciones que requieren para que este sector pueda seguir creciendo con seguridad.

• El ratio de asequibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com