ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo De Pensiones


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

FONDO DE PENSIONES

Es el patrimonio que se crea para que pueda existir el Plan. En este sentido, el Plan establece el compromiso de ingresar una cantidad determinada de dinero en unos plazos prestablecidos. Esta cuota entrará a formar parte de un Fondo de Pensiones, en el que ya se encuentra el dinero de otros partícipes o planes.

¿Cómo se invierten los recursos del Fondo de Pensiones?

Todas las inversiones que se realizan con estos recursos, tienen como único objetivo obtener una adecuada rentabilidad y seguridad. Cualquier otro objetivo que se pretenda fijar, se considera contrario a los intereses de los Fondos de Pensiones.

Considerando la importancia que para el trabajador tiene la seguridad de sus ahorros previsionales, la ley señala las inversiones que se pueden realizar, y éstas son:

a) Títulos emitidos por la Tesorería General de la República o por el Banco Central de Chile, letras de crédito emitidas por los Servicios Regionales y Metropolitano de Vivienda y Urbanización y otros títulos emitidos o garantizados por el Estado de Chile.

b) Depósitos a plazo y otros títulos representativos de captaciones de instituciones financieras.

c) Títulos garantizados por instituciones financieras.

d) Letras de crédito emitidas por instituciones financieras.

e) Bonos de empresas públicas y privadas.

f) Acciones de Sociedades Anónimas abiertas, aprobadas previamente por la Comisión Clasificadora de Riesgo.

g) Acciones de Sociedades Anónimas inmobiliarias abiertas, aprobadas previamente por la Comisión Clasificadora de Riesgo.

h) Cuotas de Fondos de Inversión y cuotas de Fondos Mutuos, aprobadas previamente por la comisión Clasificadora de Riesgo.

i) Efectos de Comercio representativos de letras de cambio o pagarés con plazo de vencimiento no superior a un año, desde su inscripción en el Registro de Valores, no renovables.

j) Instrumentos extranjeros aprobados por la Comisión Clasificadora de Riesgo, ya sea directamente o por la autorización para operar en ciertos centros financieros internacionales.

k) Operaciones de cobertura de riesgos financieros de la inversión internacional en tasas de interés y monedas.

Por otra parte, las inversiones deben diversificarse entre distintos emisores e instrumentos.

Esto significa que no se puede comprar a cada emisor más que cierto porcentaje del Fondo de los distintos instrumentos y, además, de cada instrumento no se puede comprar más que un máximo definido como porcentaje del Fondo.

¿Qué es la Cuota del Fondo de Pensiones?

El valor de cada Fondo de Pensiones está expresado en una unidad denominada cuota. El valor de la cuota se modifica diariamente, de acuerdo con los resultados que obtenga la AFP en la inversión del Fondo de Pensiones por concepto de: intereses, reajustes, dividendos y ganancias de capital.

PLAN DE PENSIONES

Un Plan de Pensiones es un sistema de ahorro con grandes ventajas fiscales (no se trata de un seguro propiamente dicho) que permite a sus partícipes disponer de las aportaciones realizadas más los intereses correspondientes bien en forma de capital, en forma de renta, o mediante una combinación de capital y renta.

Es un producto dirigido a aquellas personas que quieran complementar las prestaciones por jubilación del sistema público de pensiones, en ningún caso para sustituirlas.

Permite recuperar el dinero invertido (los llamados "derechos consolidados") en los casos de:

• Jubilación o situación asimilable.

• Invalidez Permanente Total para la profesión habitual.

• Invalidez Permanente Absoluta para cualquier trabajo.

• Fallecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com