ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos De Prevision Social Estatales De Honduras


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  8.646 Palabras (35 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 35

FONDOS DE PREVISIÓN SOCIAL ESTATALES DE HONDURAS

Introducción

Previsión social es el conjunto de prestaciones en beneficio de los trabajadores y de sus familiares o beneficiarios, que tienen por objeto elevar su nivel de vida económico, social e integral. El presente informe pretender dar a conocer los beneficios y obligaciones de los fondos de previsión estatales de Honduras, y hacer una comparación entre lo que ofrecen dichas instituciones.

Planteamiento del problema

En Honduras los fondos de pensión son un 20% de ahorro en el país y con esto se genera una multiplicación del dinero invirtiéndolo en activos financieros, por supuesto con políticas requeridas para estas inversiones procedidas de los entes administradores sobre estas instituciones de previsión.

En Honduras los fondos de previsión son relativamente nuevos en comparación a nivel Latinoamericano; la mayoría de ellos creados durante la década de los setentas y ochentas. Se conocen que una de las principales deficiencias del actual sistema de pensiones es que tienen una baja cobertura en términos de población amparada, en comparación de las personas que son económicamente activas; o solo pueden acceder a ellos los empleados de cada uno de los sectores favorecidos y contrario de las personas que laboran para la empresa privada y quienes viven de la producción de pequeñas parcelas en el sector rural, no tienen acceso del mismo.

Es aquí donde el fondo de previsión privados (AFP Atlántida) tiene una ventaja a nivel interbancario, ya que es la única institución financiera acreditada por el gobierno para brindar el servicio de pensión, lo cual lo realiza a nivel personal, familiar y de vejez. Estos son diseñados para personas de todas las edades, trabajadores independientes del sector público o privado que permite crear y acumular patrimonio, con una cantidad de aportación baja y con una tasa de interés arriba del porcentaje de inflación.

Pregunta General

• ¿Cuáles son los fondos de previsión estatales?

Preguntas Específicas

1. ¿Cuáles son los beneficios que ofrecen los diferentes fondos de previsión estatales?

2. ¿Cuál es el porcentaje de aportación patronal y del trabajador en los diferentes fondos de previsión estatales?

Objetivo General

• Identificar cuáles son los fondos de previsión estatales.

Objetivos Específicos

1. Comparar los beneficios que ofrecen los diferentes fondos de previsión estatales.

2. Comparar el porcentaje de aportación patronal y del trabajador en los diferentes fondos de previsión estatales.

Marco Teórico

Los fondos de previsión social estatales en Honduras son:

• Instituto De Previsión Militar (IPM)

• Instituto nacional de jubilaciones y pensiones de los empleados y funcionarios del poder ejecutivo (INJUPEMP)

• Instituto de Previsión Social del Periodista

• Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH)

• Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA)

• Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

• Fondo De Auxilio Mutuo Y Plan De Retiro Definitivo Del Colegio Médico De Honduras

Instituto De Previsión Militar (IPM)

Instituto De Previsión Militar brindara previsión social a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos, cuya actividad está orientada a la protección de la población hondureña y que por la naturaleza de las funciones altamente riesgosas que desempeñan en el servicio activo, están expuestos a la agravación del riesgo.

Según el artículo 3 de la Ley del IPM, el Régimen de Servicios Especiales será exclusivo y obligatorio para los miembros de las instituciones siguientes:

• Fuerzas Armadas de Honduras

• Policía Nacional Y Unidad De Asuntos Internos De La Secretaria De Estado En El Despacho De Seguridad

• Cuerpo de Bomberos

• Otras instituciones del sector publico que por sus actividades de alto riesgo calificadas por el IPM, previa aprobación de su Junta Directiva, con el dictamen favorable de la CNBS, se acojan al sistema.

Los beneficios del Régimen para Riesgos Especiales se dividen en prestaciones y servicios.

Se consideran prestaciones los beneficios en dinero pagado o por pagar por parte del IPM a sus afiliados y en su caso a los beneficiarios; que se encuentren debidamente inscritos o que prueben fehacientemente su condición de tales. El RRE cubrirá las prestaciones siguientes:

• Pensión por retiro

• Pensión y auxilio por discapacidad

• Beneficio de separación o transferencia de valores actuariales

• Auxilio y pensión de sobrevivencia

• Gastos funerarios

Servicios son los beneficios que no representan el pago de una prestación económica directa de parte del RRE con respecto a sus afiliados.

El régimen otorgará a sus afiliados los servicios de Administración de Reserva Laboral y sus correspondientes Cuentas Individuales para el pago de la Prima de Antigüedad o Auxilio de Cesantía, así como el otorgamiento de préstamos hipotecarios, prendarios y personales.

Pensión por retiro

La pensión por retiro es la renta vitalicia, pagadera mensualmente, incluyendo decimo tercer y decimo cuarto mes, a que tienen derechos los afiliados del RRE.

La pensión por retiro se concederá cuando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com