ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonetica Y Fonologia


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico “Profesor Antonio Lira Alcalá” de Maturìn

Centro de Atención San Antonio de capayacuar

estado monagas.

Profesora: Bachilleres:

Geddys Marin Juan Morocoima

Jessica Rengel

Alexandra Mosqueda

Richard Pinto

Francisco Cardiel

Maria Nuñez

San Antonio, Julio 2013.

º- Fonética.

Estudia los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: Fonética Experimental, Fonética Articulatoria, Fonética Acústica y la Fonética Auditiva.

A) Fonética Experimental.

Es la que estudia las propiedades acústicas y físicas de los sonidos del habla, reuniendo los datos y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos como el espectrógrafo, el nasòmetro, el glotògrafo, el palatògrafo, etc.

B) Fonética Articulatoria.

Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico; es decir, describe que órganos orales intervienen en su producción, en que posición se encuentran y como esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la Boca, Nariz, o Garganta, para que se produzca sonidos diferentes.

C) Fonética Acústica.

Es la que estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera; esto, es equipar con el sistema de fonación con cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonido.

D) Fonética Auditiva.

La Fonética Auditiva también denominada fonética Perceptiva, trata la percepción a través del oído de los sonidos del habla ( George Yuli ). Considera la Fonética desde el punto de vista del oyente.

º- Fonología y Fonética.

El conjunto de sonidos alòfanos fonéticamente distintos de una lengua puede ser muy amplio, sin embargo, deben ser considerados independientes. De hecho la fonología acude razones estructurales por las cuales deben ser considerados “equivalentes” o simples variantes de una entidad mas abstracta llamada Fonema.

Los fonemas están configurados también por unidades mínimas que los diferencian entre entre si y son los llamados rasgos distintivo. La única diferencia que existe entre el fonema /p/ que corresponde a una consonante bilabial oclusiva, sorda y el fonema /b/ que corresponde a una consonante bilabial oclusiva sonora, es su sonoridad: sorda la primera, frente a la segunda que es sonora.

º- Fonemas y Sonidos.

Llamamos sonido a la realización física de un fonema.

Si varias personas pronuncian la palabra tren, por ejemplo, se notaran diferencias en la pronunciación mas o menos moderadas.

Llamamos fonema a la imagen mental de un sonido. En la mente de cualquier hablante no hay mas que una T o una R; aunque después, en la realidad haya muchas formas de pronunciarlas.

La ciencia que estudia los fonemas se llama Fonología y la que estudia los Sonidos, Fonética.

º- Producción del Sonido.

El Aparato Fonador:

El Aparato fonador (aparato vocal o articulatorio) es un conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. También llamado aparato vocal o articulatorio. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.

Aparato Fonador.

Articulación: es la posición que adoptan los órganos de la boca en el momento de producir un sonido.

Órganos Articuladores.

Activos: Labios, Lengua, Diente Inferiores, Velo del Paladar.

Pasivos: Dientes Superiores, Alvéolos, Paladar.

º

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com