ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forestacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

La forestación es un rubro que ha crecido en el Uruguay en los últimos diez años a un ritmo muy veloz. El crecimiento que ha tenido en las exportaciones en tan solo diez años fue del 1256,74%, alcanzando en el presente aproximadamente el 13% del total de las exportaciones del país.

Se han instalado en el país empresas extranjeras de gran importancia a nivel mundial (promovidas por el aumento de la protección estatal), desarrollo de servicios e infraestructura, al incremento de inversiones, y a las buenas condiciones que presenta nuestro país para llevar a cabo la forestación.

La demanda global de la madera va en aumento y se ha multiplicado 25 veces en los últimos 40 años (Folleto Land & Forestry Investments, 2011). Esto nos muestra que si esta tendencia continua, el hecho de desarrollar el sector forestal en el país causará una entrada de dinero aun mayor a la actual. Uruguay en 2010 contaba con 1.700 mil hectáreas distribuidas a lo largo del país (mayor concentración en el centro). El bosque plantado ocupa 950 mil hectáreas y el bosque nativo ocupa 750 mil. Algo a tener en cuenta es que en el país se declararon los suelos de prioridad forestal que son un poco menos de 4 millones de hectáreas (23% del total del área agropecuaria del país). En Uruguay los bosques cultivados, están compuestos por plantaciones de Eucalyptus y Pinus, principalmente. Según la agenda forestal 2011, el mercado interno tiene una demanda o consumo de madera a través de; madera aserrada, carpinterías, carpinterías de obra, escaleras, artículos rurales, mesas y sillas, muebles, molduras, parquet, muebles de oficina y preservación de maderas.

Fuente: SPF en base a DGF. Datos 2009 – 2010 estimaciones preliminares.

En el año 2010, las exportaciones de la forestación ocuparon el 31% de las principales exportaciones agroindustriales. Los principales destinos de las exportaciones forestales del país dependen del rubro. En cuanto a madera rolliza dichos destinos son Vietnam, Portugal y China. La celulosa a países bajos, China y Uruguay. La madera aserrada EEUU, Indonesia y China (Dirección general de aduanas de Uruguay).

Las principales empresas del rubro son: “UPM” que se encuentra a orillas del río Uruguay a cuatro kilómetros de la ciudad de Fray Bentos; “Montes del Plata” ubicada en el departamento de Colonia. Hay una cantidad de empresas que se encuentran en el norte del país que son; WEYERHAEUSER, COFUSA (Compañía Forestal Uruguaya S.A.), URUPANEL, URUFOR y BIOENER.

En el complejo forestal, el personal empleado alcanzaba los 13.000 trabajadores. Si se toma en cuenta a los empleos indirectos se alcanza una cifra alrededor de 21.400 trabajadores. A medida que el sector crece y se instalan nuevas plantas e industrias, la mano de obra continuara en asenso. En comparación con la actividad pecuaria del país, se podría decir que la actividad forestal ocupa mayor mano de obra. Esto es así ya que la primera tiene una ocupación de 1,96 a 2,65 personas por cada mil hectáreas cuando la segunda tiene una ocupación de 2 a 9 personas (DIEA).

EXPANSIÓN FORESTAL

Las características de las demandas de producción desde el exterior comenzaron siendo básicamente de madera rolliza, luego los chips para pulpa y actualmente se encuentra tomando importancia la madera aserrada y los tableros contrachapados. En cuanto al consumo bruto de leña, se puede observar que ha aumentado en los últimos años. Actualmente se está logrando una fuerte base forestal, se ha iniciado el desarrollo de diversos emprendimientos industriales apostando al procesamiento y exportación de productos y subproductos de la madera. Basado en la Sociedad de Productores Forestales de Uruguay, el sector forestal se presenta en una etapa de transición. Esta va desde una fase en la que se basa en el desarrollo de las plantaciones, hacia una fase de desarrollo industrial y comercial. Esto se observa entre otras cosas, por el aumento y mejoramiento de la capacidad instalada de los aserraderos dado el gran crecimiento tecnológico y científico como por ejemplo: secaderos y plantas de impregnación, por la instalación de tres plantas de chipeado, dos plantas de tableros y la construcción de un puerto privado especializado en madera.

Los mercados continúan creciendo a la par de la demanda para ciertos productos y condiciones severas. Existen países que son conocidos como los “países forestales emergentes” (Nueva Zelandia, Sudáfrica, Chile y Brasil). Son llamados así por su alta productividad en sus tierras y por ventajas de adaptación de cultivos.

Debe haber un crecimiento paralelo entre la fase agraria y la industrial para poder posicionar a Uruguay dentro de estos países forestales emergentes. Su evolución seguirá trascendiendo, simplemente cabe destacar como actor fundamental que para que esto suceda la llegada de nuevas industrias con nuevas tecnologías van de la mano con la evolución de toda la cadena del complejo forestal uruguayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com