ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma, Espacio Y Medida


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Medición

En cada aula, los niños trabajan con el concepto de medición hablando, utilizando las herramientas de medición, adivinando o haciendo conjeturas, y registrando los resultados.

• Definición

La medición involucra la asignación de números de unidades a cantidades físicas (como largo, alto, peso, volumen) o a cantidades no-físicas (como el tiempo, la temperatura o el dinero).

Las cantidades físicas, pueden ser medidas mediante una aplicación repetida de la unidad directamente sobre el objeto. Este proceso se denomina iteración.

Las cantidades no-físicas, utilizan un método indirecto.

Los niños pequeños descubren las propiedades del sistema formal de medición al utilizar unidades informales o arbitrarias. Estas unidades pueden ser unidades corporales.

• Principios de la medición

1. Una línea numérica está igualada a unidades de medida. Cada unidad es igual, y por medio de una medición repetida se hace un total o conteo final.

2. Una medición generalmente inicia en un punto de arranque (0) y continúa hasta el final de la cantidad. Si una persona mide en algún lugar en medio de la serie, la resta de los números no utilizados ayuda a encontrar la respuesta correcta.

3. Las mediciones formales utilizan una variedad de unidades, incluyendo dos con el mismo nombre (onza para capacidad y onza para peso). La unidad debe igualar la cantidad.

4. La mayoría de las mediciones son acumulativas, como la longitud de dos pedazos de cuerda. Algunas no lo son; como por ejemplo, el volumen: 1 taza de azúcar y dos tazas de agua. Esta mezcla no hace 3 tazas.

5. La medición es aproximada. Hay en realidad una gradación más fina de la medición que es más precisa. Por ejemplo, en un reloj para deportes, el tiempo se reporta en minutos, segundos y centésimas de segundo.

6. La medición es transitiva. Si la longitud de mi papel (A ----------- B) mide 11 pulgadas en la regla (C ----------- D), y la longitud de mi libro (E---------- F) también es de 11 pulgadas, entonces mi libro y mi papel tienen la misma longitud. Es decir, si AB = CD, y EF = CD, entonces AB = EF. Utilizando una herramienta de medición, como una regla, podemos comparar objetos sin tener que alinearlos uno con el otro. La altura del marco de una ventana se puede comparar contra la longitud del piso.

• El método general

Antes y después del proceso de medición, los niños adivinan y/o estiman los resultados. El adivinar ocurre cuando el niño saca una respuesta del aire .un intento de dar con el resultado sin pensamiento previo. Un estimado ocurre con un pensamiento más lógico, quizá la tarea se divida en subpartes razonables, y se aplique un método.

• Dificultades en el proceso de medición

A los niños les gusta contar para resolver problemas, pero el contar involucra objetos discretos, como averiguar cuántos dulces hay en la bolsa.

Adicionalmente, Piaget demostró que los niños son fácilmente engañados por las apariencias. Algo debe pesar más si es más grande en tamaño. De tal manera, para un niño, una pelota de ping-pong más grande es más pesada que una pelota de hule más pequeña.

Otras dificultades surgen respecto del concepto de una unidad, de la relación del tamaño de la unidad con el número de unidades necesarias, y de cómo aplicar las unidades.

Surge otra dificultad debido a que, aun cuando la medición es una aplicación de las matemáticas ampliamente utilizada, los niños pequeños no emplean naturalmente en la vida cotidiana herramientas de medición. No levantan una regla para medir sus escritorios, ni pesan la fruta en una báscula en el mercado. Las actividades de medición deben involucrar ideas que los niños puedan disfrutar y que tengan significado en sus vidas.

Cantidades físicas

• Longitud y altitud

El estudio de longitud comienza generalmente al utilizar unidades informales como son los dedos pulgares, clips o pedazos de gis. Los niños miden objetos cotidianos como los libros, cajas y lápices con estas unidades no estandarizadas.

Eventualmente, los niños progresan de las unidades informales a las unidades estandarizadas como la pulgada y el pie. Con referencia al sistema métrico decimal, el curriculum de primaria enfatiza el centímetro y el metro. Los cubos de un centímetro facilitan el dibujo de un metro. El papel para gráficas en centímetros proporciona una manera fácil de colorear y contar estas unidades pequeñas. En general, los milímetros son una unidad demasiado pequeña para ser importante para los niños pequeños.

• Área

El proceso de medición para el área utiliza la unidad cuadrada bidimensional, en lugar de la unidad de un segmento lineal unidimensional utilizado para la longitud. Las experiencias comienzan por cubrir una superficie, como el contorno de un guante, con pequeños frijoles o cuentas. Los conceptos de área y perímetro representan un reto para muchos niños de segundo grado. Una herramienta útil es el geoplano.

• Volumen y capacidad

La unidad fundamental de volumen es la pulgada cúbica .o el centímetro cúbico. Las pulgadas cúbicas se combinan para formar pies cúbicos y yardas cúbicas. Los centímetros cúbicos forman el litro (1 000 cm3). Adicionalmente, un centímetro cúbico es un mililitro.

• Peso y masa

Técnicamente, peso es el término utilizado en el sistema de medición inglés. El peso se refiere a la masa más los efectos de la gravedad. En el sistema métrico decimal, masa es el término utilizado para la cantidad de material en un objeto.

Los niños pequeños utilizan el término peso porque ellos lo escuchan con frecuencia en la vida cotidiana,

Cantidades no-físicas

• Tiempo

El tiempo involucra duración “cuánto tiempo toma algo (tiempo transcurrido)”, y secuencia. Una secuencia es el concepto de edad. El tamaño físico se confunde con el tiempo. Para Piaget, los niños comprenden tanto la sucesión de eventos (la gente nace en años diferentes o en un orden de tiempo) como la duración (si yo tengo tres años más que mi hermano, siempre tendré tres años más) cuando su edad está alrededor de los ocho años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com