ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Y Espacio


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

El espacio y la forma

El espacio: es una extensión indefinida como seria el espacio sideral, aunque también se considera una extensión limitada, en otras palabras es todo aquello que apreciamos con la vista.

La forma: es la apariencia que presentan los objetos que percibimos por medio de nuestros sentidos. Toda forma esta integrada por puntos, líneas, superficies y volumen. En el arte la forma es una organización de elementos.

El campo visual: es la capacidad que tiene el ojo para captar, desde un punto fijo todos los objetos que abarca el ojo estando inmóvil.

El campo visual esta limitado por líneas imaginarias que definen un rectángulo o un cuadrado, donde están colocados todos los elementos que podemos ver directa o indirectamente.

La estructura del campo visual esta formada por tres dimensiones:

* Dirección horizontal: viene dada por la anchura del espacio enfocado por la mirada, registrando todo lo que se encuentra de derecha a izquierda y viceversa.

* Dirección vertical: esta determinada por el alto, registrando todo lo que se enfoca de arriba abajo.

* Profundidad: esta referida a la distancia entre el objeto y el sujeto que observa, permite determinar las distancias, distinguiendo lo que esta lejos y lo que ésta cerca, permitiéndonos el desplazamiento por el entorno.

REPRESENTACION DEL CAMPO VISUAL: al hombre siempre le a interesado representar lo que ve. Algo así como transportar esa realidad o parte de ella sobre unasuperficie plana. Al hacerlo, le resulta una representación convencional del campo visual ya que este es tridimensional (largo, alto y profundo).

INDICIOS DE PROFUNDIDAD: para representar la profundidad en un plano bidimensional, el artista hace uso de recursos técnicos, estos son:

* Contraste en el tamaño de las formas: por efecto de la distancia los objetos mas lejanos se ven mas pequeños que los cercanos. Es claro que deben ser objetos de una categoría de tamaño mas o menos igual y conocida.

* Convergencia de líneas: es una impresión visual, que podríamos llamar ilusión óptica, es la que nos permite representar la profundidad en un plano bidimensional.

* El color: es un gran aliado del artista al momento de producir profundidad, usando colores fríos degradados con blanco se de la sensación de lejanía, sobre todo aquello que se encuentre en la gama de azules dentro del circulo cromático.

* Falta de nitidez de los contornos: las formas de contornos abiertos o poco delineados o definidos, donde es difícil precisar el limite, dan la sensación de lejanía, que también se puede lograr con el uso del claroscuro.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com