ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Informes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

FORMA:

Es la estructura y tratamiento concreto de una materia sensible o intelectual, que constituye la forma artística. Se le llama forma al aspecto externo y propio que define a primera vista, cada uno de los seres o cosas percibidas.

Características de la forma

Hay cualidades visuales que son propias de la forma, ellas son: la configuración, e tamaño, el color, la textura y la posición en el espacio.

A. La configuración: se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que componen un objeto y que le dan su aspecto peculiar. Por medio de la configuración se aprecian los contornos y las dimensiones de ese objeto; es decir, las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión.

B. El tamaño: es la comparación de una forma con otras conocidas. Por ejemplo, se aprecia el tamaño de un pupitre aún cuando su imagen se presenta en pequeñas dimensiones ya que por conocimiento se sabe cuál es su magnitud real.

C. El color: forma parte del aspecto exterior de un objeto y permite diferenciarlo de otro. El color natural de una forma puede ser cambiado artificialmente mediante pigmentos para modificar su aspecto externo.

D. La textura: es propia del material constituyente de cada forma y, al igual que el color, puede presentarse con el aspecto natural de la materia o modificada para fines artísticos o comerciales.

E. La posición en el espacio: se refiere a que cada objeto es captado por la vista en un lugar real. Cuando se establecen relaciones entre varios objetos se dice que está cerca o lejos, a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo.

3. Clases de formas

Las formas son infinitas; sin embargo, para su mejor interpretación se han clasificado atendiendo a su origen y contorno.

A. Formas naturales: son aquellas que se producen en el mundo natural, como los vegetales, animales y minerales; se presentan de manera espontánea y directa.

B. Formas artificiales: son aquellas creadas por el ser humano. Entre las formas artificiales interesan en especial las interpretadas por los artistas, algunas veces se basan en formas naturales y otras en la creatividad y la capacidad de invención del creador. Ejemplos: un dibujo, una escultura, una casa, un producto industrial. Dentro de éstas se incluyen las figurativas y las abstractas.

C. Formas Figurativas: son aquellas que reproducen algún ser del mundo natural o artificial, sin que necesariamente sean una copia fiel de la realidad.

VARIABILIDAD EN EL TAMAÑO

La variación en el tamaño de las formas puede utilizarse para sugerir distancia.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com