ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Los Comités De Autodefensa En Ayacucho Durante El Conflicto Armado Interno


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Estado de la cuestión acerca de la “Formación de los Comités de Autodefensa en Ayacucho durante el Conflicto Armado Interno”

En 1980, luego de 14 años de gobierno militar el estado peruano convoca a elecciones presidenciales. En este contexto surge un movimiento izquierdista; un “grupo político” conocido como Partido Comunista Peruano – Sendero Luminoso, que tiene por objetivo la formación de destacamentos guerrilleros en Ayacucho (un departamento golpeado por la pobreza e indiferencia de muchos gobiernos); batiendo a las fuerzas policiales y a las principales autoridades provinciales, de esta forma creaban vacios de poder con la consigna de formar los comités populares senderistas. En la etapa de avance militar, el PCP – SL se presenta ante el pueblo ayacuchano como la solución a sus problemas, por ende el desarrollo de sus comunidades.

“(...) con la formación de los Comités Populares, damos otro paso establecer nuevas relaciones de producción, siembra colectiva, trabajo, colectivo, cosecha colectiva. Una cosa es repartir tierras y otra el trabajo colectivo y en el país hay tradición, el ayni y con eso se introduce la ayuda mutua y es sembrar socialismo. (…) nos hemos planteado cómo mejorar la producción, porque el campesino tiene que ver que la revolución le da beneficio, sembrar tunas, buscar mejorar semillas, la cochinilla, el abono. Por eso hay Comisario de Producción que se preocupe de esos problemas. Comercio, trueque, arrieraje, mejorar la alimentación con el cuy. (…) Nosotros sí podemos hacer una economía y sostener el Nuevo Estado basándonos en nuestras propias fuerzas. Política directamente ligada a la guerra”.

Entonces, si el PCP – SL tenía planeado el desarrollo de las comunidades menos favorecidas, ¿Por qué el campesinado decide enfrentarse a esta nueva fuerza subversiva? con esta investigación se pretende analizar ¿Qué motivó la formación de los comités de autodefensa en Ayacucho durante el conflicto armado interno? ¿esta formación se realizó en forma voluntaria o por presión política/militar? Para el desarrollo hemos recurrido a los siguientes autores e instituciones, que nos ayudaran a responder la pregunta de investigación: Gorki Yuri Gonzales Mantilla, Orin Starn, Aldo Olano Alor, Renzo Aroni Sulca y la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Orin Starn cuestiona este suceso con la siguiente frase vertida en uno de sus libros: “Especialmente en la década de 1980, voces críticas lanzaron acusaciones de que los militares organizaban las rondas por la fuerza, colocando a campesinos desarmados en la línea de fuego de una guerra salvaje.” (Orin 1996: 2339)

“(…) el gobierno de Fujimori utiliza las rondas para probar que ha recanalizado de manera exitosa la peligrosa energía de los peruanos más pobres, enfocándola hacia la defensa de la democracia y la nacionalidad.” (Orin 1996: 240)

Luego de dos años de instalado SL, los campesinos de las zonas rurales de Ayacucho se encontraban completamente convencidos de las buenas intenciones de este movimiento guerrillero, pero en marzo de 1983, su discurso de justicia e inclusión varió por una serie de acciones que nada tenían que ver con los cambios propuestos por los subversivos. Entre las principales acciones que originaron el descontento de la población y el rechazó hacia SL se encuentran: el secuestro de jóvenes, el uso forzado de niños para las hostilidades, el aumento de asesinatos en autoridades comunales y campesinos acomodados, las restricciones de movilidad en la población, la falta de libertad, el ataque a la economía familiar provocado por el cierre de ferias y la obligación de producir solo para el consumo.

“(…) Es en este preciso momento, al dirigir su violencia contra la sociedad campesina sobre la que pretendía asentarse, que el PCP-SL abre la Caja de Pandora que no podrá controlar, siembra semillas de rebelión entre quienes quería que fueran sus aliados principales: los campesinos pobres de Ayacucho”.

“Las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com