ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Del Espacio Geografico Venezolano


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 10

“Formación del Espacio Geográfico Venezolano”

Caracterizar los elementos que han generado movilidad en el territorio nacional

La población Venezolana se encuentra distribuida de manera desigual a lo largo del territorio nacional. Por ejemplo, en la Región Costa Montaña se concentra la mayoría de los habitantes, mientras que en la Región de los Llanos y de Guayana se observa un número más reducido. Ello se debe a diversos factores, como los naturales y los humanos. El relieve, el clima o las condiciones económicas de un lugar pueden dificultar o favorece el asentamiento poblacional en ese lugar.

Los factores naturales: son aquellos que están relacionados con el relieve, el clima, la altitud, el suelo y la hidrografía.

Las tierras planas y cercanas al mar o a los ríos son lugares más propicios para vivir. En ellos, las posibilidades de comunicación y de desarrollo agropecuario son mayores que en aquellos lugares donde el relieve es abrupto y los ríos son escasos. El clima también es un factor importante, pues donde las temperaturas son muy elevadas o cálidas, como en los Médanos de Coro (estado Falcón). De igual situación se presenta en los páramos andinos, región de temperaturas bajas o fías, donde los pobladores, en reducido número, se ubican en faldas de la montaña.

Los factores humanos: son aquellos que están relacionados con la historia, la economía y la sociedad. Durante los primeros años de la Colonia, la explotación y producción de los productos agrícolas, como el café, cacao, orientó a la distribución de la población hacia los valles y las áreas de la costa donde se encontraban las plantaciones. La explotación o petrolera también ha ejercido una gran influencia en la distribución de la población de Venezuela, originando migraciones desde el campo a los lugares donde se desarrolla esa actividad. Muchos de estos lugares ofrecen mejores empleos.

Definir:

• Ciudad

Llamamos ciudades a los centros poblados más grandes, donde predominan las actividades propiamente urbanas (servicios, industrias, comercios), en Venezuela se considera población rural la que vive en centros poblados de menos de 2500 habitantes mientras que la población urbana es la que vive en centros poblados de 2500 habitantes o más.

• Segregación espacial

Segregación espacial: separación residencial de un grupo dentro de una población mayor. Mientras más uniformemente se distribuye un grupo dentro de una ciudad, menos segregación existe. Es un fenómeno espacial con complejas conexiones con las diferencias y desigualdades sociales.

• Urbanismo

Es la ciencia y técnica de la ordenación de las ciudades y del territorio. El objeto principal de la disciplina urbanística es la planificación de las mismas, los estudios sobre el fenómeno urbano, la acción de la urbanización y la organización de la ciudad y el territorio.

• Metrópolis

La metropolización es una noción forjada por extensión del término "metrópoli" (etimológicamente, ciudad-madre) para designar a un proceso de transformación cualitativa, a la vez funcional y morfológico, de las ciudades muy grandes.

Destaque los problemas más importantes de la ciudad y el campo e indique posibles soluciones.

Como consecuencia del crecimiento de las ciudades y el abandono del campo se ha generado un problema se tipo social y económico entre los cuales se puede mencionar:

1. Mayor concentración de personas en espacios reducidos en busca de mejorar sus condiciones de vida.

2. La construcción de edificaciones en forma vertical (apartamentos), sustituyen las viviendas espaciosas.

3. La proliferación de barrios a la periferia de las ciudades, con la carencia de servicios básicos (agua, luz, cloacas) construyendo un foco de contaminación.

4. Aumento de las necesidades de servicios básicos.

5. Aumento de las enfermedades, especialmente en los niños que viven en la zona de alto riesgo de contaminación.

6. Abandono del campo y de hecho de la agricultura lo que ocasiona la escasez y encarecimientos de los rubros agrícolas.

7. Crecimiento de la delincuencia y el vicio por las drogas, especialmente en zonas marginales.

8. Aumento del desempleo y la falta de mano de obra especializada.

9. Mayor demanda del cupo estudiantil.

En Venezuela se conoce el éxodo campesino como la migración de los campesinos hacia los campos petroleros a mediados del siglo XX y a las ciudades hasta la actualidad, motivado esto a los cambios económicos ocurridos a partir de la segunda década del siglo XX, cuando se pasó de una economía basada en rubros del campo a una economía petrolera.

Ya las ciudades y pueblos petroleros no tienen el mismo atractivo para los campesinos que tenían hace tiempo, por el hecho de que la población rural ya no busca fuentes de empleo en la industria, sino en los servicios: de hecho, a escala mundial el sector servicios es el que concentra la mayor parte de la población activa. La mayor consecuencia de esta migración es la desaparición de poblaciones rurales enteras en diversas zonas, las cuales quedaron abandonadas como pueblos fantasmas.

Caracterizar el proceso de: Urbanismo

El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a la búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento natural o el crecimiento de la población en las zonas urbanas; la reclasificación de las áreas rurales como áreas urbanas. la calidad de vida es mejor pues los gobiernos pueden aplicar eficientemente programas en gran escala en áreas como comunicaciones, transporte, agua potable, sanidad y tratamiento de residuos; los sistemas educativos son más efectivos si existe mayor abastecimiento de personas educadas si pueden enseñar en escuelas y colegios; las tasas de alfabetización en las mujeres son más altas en las ciudades que en el campo; una mayor cantidad de trabajadores en el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com