ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Docente, Escuela Y Proyectos Educativos 1857-1940


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 5

Formación Docente, Escuela Y Proyectos Educativos 1857-1940

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la Unidad II, se pudo percibir la constitución de la profesión docente, así como los proyectos y el estado mexicano de 1857 – 1910, es por esto que en el presente trabajo se tratará de resaltar algunas de las circunstancias en que el desarrollo la formación docente y el ejercicio de la docencia durante el Porfiriato.

Por otro parte trataremos de abarcar las condiciones actuales de la formación y del ejercicio profesional de los docentes, tomando como principal exigencia la solicitud de títulos para los profesores de instrucción primaria.

Así mismo, se describirán las condiciones que incidieron en la formación de los maestros y en el ejercicio profesional del momento histórico, pues se tomaba como pensamiento dominante, el fundar una escuela normal con el fin de enaltecer y recompensar dignamente al magisterio.

LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DESARROLLO LA FORMACION DOCENTE Y EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA DURANTE EL PORFIRIATO.

Por otra parte se puede decir que durante el México Porfiriano, se logro que el Estado pudiera llevar a cambio un programa general de Educación Publica, ya que después de la revolución francesa la igualdad política debía empezar por otorgar una educación básica para todos los ciudadanos, es por esto que el Estado propuso como su meta principal la democracia educativa.

Con lo anterior el desarrollo que tuvo la formación y el ejercicio de la docencia durante el Porfiriato fue consolidado gracias a la expansión de la educación primaria y la introducción de la pedagogía moderna para el ejercicio de la docencia.

Durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz se logró gran interés por la formación docente y apoyando los esfuerzos para crear instituciones en todo el país que prepararan maestros en forma moderna. El gran auge de las escuelas normales durante el Porfiriato ayudo a los pedagogos a recapacitar sobre la parte vital que desempañaba el maestro como medio esencial para la educación.

Cabe aclarar que el ejercicio de la docencia durante el periodo antes mencionado, consistía en dosificar a los alumnos en grupos homogéneos; donde el maestro impartía la enseñanza a cada grupo separado y mientras tanto ocupaba a los niños de los demás grupos con trabajos en silencio, generando este modo de enseñanza un sistema individual.

Además del sistema individual los pedagogos comentaban que el sistema simultáneo era el único positivo, pues se lograba abarcar los fines de la enseñanza: el instructivo y el educativo. El sistema de enseñanza mixto (aplicado durante el Porfiriato) consistía en una combinación entre el individual y el simultáneo, el cual fue probado por comunidades de bajos recursos, que no podían sostener un número suficiente de maestros.

LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA FORMACIÓN Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES.

Influye mucho la preparación profesional para la docencia especializada a cualquier nivel , ya que debemos cumplir con un titulo de licenciatura que avale el ejercicio de la misma , hoy en día nos exigen mas a nosotros como docentes el que nos preparemos mas, y cumplamos de cierta manera para poder obtener una licenciatura. Ya que actualmente debes de estar totalmente preparado es por eso en cierta forma que nos han dado la oportunidad de poder estudiar y prepararnos mediante cursos, de formación, así como estudiar la licenciatura y estar trabajando.

Todos los que nos involucramos en ese proceso característico de la formación docente, pasamos a través de una serie de etapas en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades. Sin embargo, ese proceso no termina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com