ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Y Desarrollo De La Personalidad Desde La Concepción Materialista-dialéctica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  3.292 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La formación integral y armónica del hombre nuevo, capaz de crear y transformar las condiciones de vida para el bien de la sociedad, exige cada vez más que la práctica pedagógica esté científicamente fundamentada.

Alcanzar tales metas requiere de la apropiación activa y consciente del contenido que se imparte en cada una de las materias por la que transita el alumno jugando un importante papel los maestros , quienes ofrecen disímiles niveles de ayuda a los estudiantes, para realizar las actividades esenciales en la obtención y apropiación de nuevos conocimientos , distinguir los rasgos esenciales de los accesorios, encontrar relaciones entre las ideas y dar una organización jerárquica a los sistemas de conocimientos.

El proceso de formación de los conceptos ha sido estudiado desde los puntos de vista psicológico, lógico y pedagógico , encontrándose entre sus investigadores:Piaget.J,Vigotski.S.L,Bruner.J,Guétmanova.A,López.M,García.L,Concepción.R, para citar algunos, constituyendo por mucho tiempo unos de los desafíos de las didácticas especiales , lo referente a la búsqueda de los procedimientos y recomendaciones precisas de cómo adecuar y poner en práctica los métodos generales para la formación de los conceptos teniendo en cuenta las especificidades y condiciones de las asignaturas particulares.

Estos autores proponen estrategias o metodologías para la definición de conceptos de forma general, pero no la elaboración de un sistema de tareas docentes unidas a una sugerencia metodológica para la formación de los mismos.

Es sabido que la formación de una concepción científica del mundo tiene lugar cuando se salvan varios obstáculos de carácter intelectual; solo cuando se vencen esos obstáculos se forman en los alumnos una actitud activa ante los conocimientos. En realidad esta es la única forma en la cual el aprendizaje puede ser sólido.

Estos conocimientos se definen como un sistema general de conceptos, principios, leyes, hechos y teorías que constituyen las bases de la ciencia sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

El uso de un sistema de tareas docentes referidas a la formación y desarrollo de la habilidad de definir conceptos unidos a las sugerencias metodológicas tiene gran actualidad y práctica. Máxime en los momentos actuales que la sociedad demanda de las escuelas personas más capaces para resolver los problemas de la producción, los servicios y la vida social. Puede ser utilizada para la formación de otros sistemas de conceptos en cualquiera de las enseñanzas o subsistema educacional donde se trabaje la disciplina.

EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS

Los postulados sobre los que se fundamenta el proceso de la formación de los conceptos, según la escuela Histórico cultural son los siguientes:

1. Tránsito del concepto empírico al teórico

2. El proceso de internalización.

3. La acción mediada.

Estos tres postulados, a nuestro criterio, permiten argumentar con gran precisión la formación de los conceptos, la cual se desarrolla a través de la interacción de estos tres postulados, pero es necesario abstraer cada uno de ellos para comprender como se produce la interacción entre los mismos, dando lugar a la formación de los conceptos.

Tránsito del concepto empírico al teórico:

El concepto empírico tiene su símil en lo que otros autores denominan seudo concepto (Duval, Brouseau) y concepto imagen (Tall D.), el concepto empírico es efectivamente una imagen del concepto científico, un concepto incompleto que puede ser efectivamente identificado como un seudo concepto; el concepto empírico es producto de la observación de los aspectos externos de los objetos que lo conforman sin llegar a profundizar en sus aspectos esenciales, es un concepto a priori con el cual se trabaja hasta que el aprendiz se logra apropiar de todos los rasgos esenciales que conforman el verdadero concepto o concepto científico.

Los conceptos empíricos son el resultado, en primera instancia, de la propia formación del lenguaje, pero incluso en los primeros grados el alumno comienza trabajando con conceptos empíricos, ya que través del procedimiento epistemológico empírico, el objeto individual es asido, aislándolo de sus relaciones espaciales y temporales para que se lo pueda observar, comparar, categorizar y recordar, como se puede ver es una primera fase del aprendizaje. Las imágenes y el lenguaje son los medios usados para este fin. En esta exposición empírica el objeto individual funciona como realidad independiente, en esta primera etapa no se aprecian las complejas interrelaciones entre los objetos. El concepto empírico es el resultado de las primeras abstracciones de aspectos o propiedades que caracterizan los elementos que componen el concepto (extensión del concepto), estas abstracciones iniciales pueden no incluir todos los rasgos esenciales de dichos elementos y pueden incluir también rasgos no esenciales.

La internalización a través de la acción mediada.

El proceso enseñanza aprendizaje funciona sólo a través de la actividad del estudiante sobre el objeto de aprendizaje y dado que los objetos matemáticos son conceptuales, la acción no puede ser ejercida directamente sobre los objetos, sino sobre la representación semiótica de los mismos, por lo cual se habla de la acción mediada y surge la necesidad de establecer un nexo riguroso símbolo objeto, esto es entre el objeto y su representación semiótica; por esta razón, dado que el estudiante tiene que realizar diferentes acciones con el símbolo que representa el concepto, antes de llegar a interiorizar el concepto, el símbolo, en muchos casos, representa para el sujeto un proceso, esto es determinadas acciones que él debe realizar, así el símbolo es para el estudiante en primera instancia un proceso que el debe ejecutar y sólo posteriormente, y no siempre, se convertirá en un objeto, o sea, en el concepto de integral; lo mismo sucede con el concepto de límite y con el concepto de derivada. Los estudiantes que sólo llegan a la apropiación del concepto a un nivel procedimental, siempre estarán en desventaja para resolver problemas de aplicación, pues solo ven en los símbolos que representa los conceptos, procedimientos a realizar y no objetos con determinadas propiedades que pueden actuar, a su vez, sobre otros objetos. Lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com