ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Cuidadana


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Formación Ciudadana Tiene como propósito la formación de vencedores(as) y facilitadores(as) en los componentes y aspectos que siembran, construyen y ejercitan ciudadanía en el proceso de Refundación de la República. Ser ciudadano y ciudadana va más allá de la participación y protagonismo en los asuntos políticos y apunta, además, a la formación de un ser humano integral que se involucra y compromete con los seres humanos con los cuales convive en familia, en comunidad, región y nación, con visión latinoamericana y mundial en los procesos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales que impliquen calidad de vida para hoy y para las futuras generaciones, bajo los principios de solidaridad y cooperación en la construcción de una sociedad de convivencia. Es así como este programa abre espacios de reflexión, discusión y de formación en los cuales los conocimientos cobran sentido en el contexto, contenidos que les sirva a vencedores y vencedoras en la transformación de su realidad. Los contenidos que se proponen tienen la finalidad de abordar todas las dimensiones (política, social, económica, cultural y ambiental), favoreciendo procesos de reflexión en una visión integral de la vida en sociedad. El Programa de Formación de la Ciudadanía se ha estructurado con esta visión en cinco Temas Macro los cuales son:

Identidad y Soberanía Ciudadanía y Participación

Derechos Humanos

Nuevo Estado

Educación Ambiental

Los mismos se desarrollan de manera articulada permitiendo y fortaleciendo el abordaje simultáneo de las dimensiones política, social, económica, cultural y ambiental a través de temas constitutivos de todo el programa a saber: Filosofía Humanista. Ideario bolivariano (principios de cooperación, solidaridad, convivencia, bien común, unidad, autodeterminación e integración) .Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Líneas Generales del Plan de Desarrollo 2001-2007.Desarrollo Endógeno soberano y sustentable .Los temas constitutivos no se abordan de manera aislada sino que se abordan de manera integral como enfoque y tema permanente y simultáneo en los temas macros.

Familia El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar a sus hijos.[cita requerida] Familia Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. La familia es una institución constituida con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. Influyen sobremanera en este espacio la religión, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes considerada la célula básica social.

Participación ciudadana

Para definir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com