ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Estado Moderno


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES DE INFLUENCIA DE FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

El Estado moderno se origina por determinados cambios económicos y sociales que ocurrieron en Europa entre los siglos XVIII y el XVI . Su nacimiento se encuentra en la época del Renacimiento en Europa, escenario de importantes cambios en su ordenamiento político. Paulatinamente, surge entre las comunidades un sentimiento de identificación cultural y nacional en un territorio con fronteras determinadas y con un gobierno que dirige los destinos del pueblo. Los monarcas interesados en concentrar el poder en su persona negocian con los señores feudales ayudados por lo burgueses, tranzando derechos individuales sobre sus feudos a cambio de importantes privilegios. De este modo el concepto feudal de lealtad es reemplazado por el de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.

El Estado medieval, se caracterizaba por una economía eminentemente agrícola, lenta y de tipo localizada, que se expresaba a través del sistema feudal. El gobierno era descentralizado basado en numerosas clases sociales , sin embargo todo era posesión del rey el cual lo había entregado todo a manos de barones y señores, en quienes residía el poder político y económico en las regiones. La ley en ésta época era producto de la ley natural divina profesada por al iglesia, de tal forma que la ley era una cuestión de costumbre y de tradición.

El mundo medieval tiene una distribución descentralizada y graduada del poder político que residía sobre el emperador, la iglesia y la ley. Sin embargo éste poder era limitado, ya que la institución sobre la que residía el poder político realmente era en la Iglesia católica, ésta imponía una cultura común para todas las demás escalas de poder. Es así como la política en la edad media se convierte en un aspecto más de la teología, todos los poderes se derivaban de Dios a través de su iglesia, sin embargo existía un conflicto real de poder entre el Emperador y el Papa. De tal forma que a partir del año 1300, el poder de la iglesia se enfrenta a los reinos nacionales que buscan recuperar el poder político perdido.

Pensamiento politico de maquiavelo

el pensamiento en Maquiavelo tiene por objeto principal de

estudio la realidad política. B) que la relación cognoscitiva con dicho objeto de estudio

cae dentro de lo que la tradición ha llamado, a grandes rasgos, realismo. Por último, C)

que su envite teórico es inmanente, entendido por oposición a otras formas de pensar

renacentistas que caen dentro de lo que se conoce como filosofías de la trascendencia.

1. La Historia como marco general del acontecer humano. Desde este punto de

vista la Historia no es ningún objeto sino el espacio abierto en el cual acontecen

las acciones de los hombres, por tanto la Historia no es una cosa sino el lugar en

el que las cosas aparecen.

Para Maquiavelo no hay

un fin en la Historia, sino que la Historia es el espacio en el que están inmersos

todos los posibles fines.

Maquiavelo mira las

acciones acontecidas en el pasado e intenta utilizarlas como modelo de acción y por

tanto como medio para alcanzar a través de la virtud acciones parecidas en momentos

parecidos.

Pensamiento politico según Bodin

PENSAMIENTO POLÍTICO

JEAN BODIN escribe y piensa en el contexto de las guerras de religión entre calvinistas (hugonotes) y católicos de Francia del XVI. Estima que para que haya prosperidad es necesario que haya un poder fuerte que aúne los intereses contrapuestos que hay en la sociedad. Estima que el origen de la autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, quienes se ponen de acuerdo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com