ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Depoirtiva En Niños


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 4

FORMACION DEPORTIVA EN NIÑOS

La psicóloga deportiva Moré Galetovic explicó que a partir de los siete años se puede dar curso al proceso de iniciación de los niños en la mayoría de las disciplinas deportivas. El referido proceso, según la especialista, debe extenderse por lo menos hasta los 12- 13 años, que es una etapa muy diferente al resto de las categorías.

El deporte en la infancia requiere de una base metodológica para realizar su proceso de enseñanza aprendizaje basado en los contenidos de los diferentes programas de la escuela de formación deportiva, donde podemos implementar actividades de polimotor, (precisamente los adecuados para niños en edades de 5 a 11 años). Polimotor es el conjunto de actividad física donde encontramos el juego, los patrones básicos de movimiento y las capacidades coordinativas, como base del desarrollo de la motricidad. Vemos que a estas edades se les diseña entrenamientos con grandes cargas (intensidad, volumen y densidad); además se observa algo primordial en la escuela de formación al encaminar al niño(a) a una característica deportiva concreta para que forme parte de las competencias de alto rendimiento deportivo, y es que se les brinda un régimen de ejercicios donde se maneja la técnica y la táctica acompañada de una serie de elementos que contienen éstos componentes de entrenamiento, sin tener en cuenta las fases sensibles que presenta los niños a esa edad para trabajar lo pertinente, también se hace caso omiso a los problemas ocasionados a corto y largo plazo durante el entrenamiento como lesiones físicas (heridas, contusión, distensión, desgarro, contractura, esguince, fractura, luxación); psicológicas (historia tensional, personalidad, social); fisiológicas (cambios evolutivos antropométricos, consecuencias en el proceso de desarrollo); motrices (precipitación del control de los movimientos, escasez motriz); de crecimiento (esfuerzo repetitivo, alteración nutricional, acceso de fatiga); y maduración (cambio en el carácter, organización).

IMPORTANCIA EN LA ENSEÑANSA DEPORTIVA

La enseñanza del deporte es un contenido importante sobre el cual se discute constantemente en nuestra área de conocimiento. Dentro de él son numerosos los tópicos que continuamente son abordados por profesionales de prestigio, pero también son abundantes las discrepancias. En ese sentido, pensamos que es muy necesario dejar claro la perspectiva desde la que abordamos la enseñanza: formación o rendimiento. Al tener clara la orientación que le damos a la enseñanza, seguramente las discrepancias serán menores. Nuestra apuesta es clara, el deporte se debe utilizar como un contenido de vital importancia en la formación motriz del alumnado de primaria y secundaria, a la vez que se convierte en el hábito extraescolar preferido por los escolares.

Como educadores no podemos aceptar que el deporte por sí mismo sea un medio de educativo de primer orden, Para que lo sea, es imprescindible que nos formemos como verdaderos educadores, y que programemos una práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com