ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente. Escuela Y Proyectos Educativos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1

TEMA 1. DESPUES DE LEER LAS LECTURAS DEL TEMA 1 “LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR”

ACTIVIDAD: En un escrito mencione los orígenes de la escuela pública y sus características.

Origen y características de la escuela publica

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para puestos importantes en el gobierno. Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron muy ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música. La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera.

Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento, aun cuando no siempre fue así. Con el surgimiento de la escuela pública, controlada por el estado, van a surgir los modelos de escuelas que serian retomados por otras sociedades. Las tipologías y modelos van sufriendo transformaciones, tanto en sus elementos como en la dinámica con la que operan. Así, como en un determinado, la escuela será selectiva con quienes acudan a ella, mientras que en otro momento el financiamiento y la supervisión mantendrán condiciones diferentes. Con el crecimiento de escuelas y alumnos por atender, aparecerán los sistemas educativos y la escolarización a cargo del estado. A pesar que los Estados- nación en Europa no surgen paralelamente, en algunos casos el desarrollo de los sistemas educativos se dio conjuntamente con el del Estado- nación.

La intervención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue el lugar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propia escritura probablemente fue inventada por esos especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre. Se ha establecido que con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y la química, la música, la pintura y la poesía, tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras que combinaban las funciones del sacerdote y del rey. La primera enseñanza formalizada de estas artes- que hasta la fecha constituyen el grueso del curriculum central- se lleva a cabo según un tipo de enseñanza entre personas iguales, en la que un individuo compartía sus descubrimientos o adelantos con otros individuos. He ahí el origen mismo del conocimiento sistemático, una de las dos raíces principales de las escuelas modernas.

La otra raíz, mucho más modesta, hace su primera aparición en un aula sumeria construida para albergar a unos treinta niños. El descubrimiento de la misma ha hecho especular que el tamaño modelo se puede haber basado en las limitaciones sumerias, fuera de ladrillos o arquitectos.

Platón y Aristofanes fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela. Las primeras escuelas de la Atenas clásica eran muy modestas-meros apéndices de un programa educativo que ponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía, y que enseñaba lectura, escritura y aritmética, en segundo orden de importancia. En sus orígenes toda educación ateniense era tutelar. A medida que Atenas se fue haciendo más democrática, y que los alumnos comenzaron a superar numéricamente a los maestros, instrucción por grupos comenzó a reemplazar gradualmente a las relaciones tutelares.

Poco después de la primera referencia griega escrita a la instrucción de las artes literarias y las habilidades técnicas entre grupos de personas, aparecieron mencionadas las escuelas de medicina y filosofía, y, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com