ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente, Escuelas Y Proyectos Educativos


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACION

MATERIA: FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

PRIMER SEMESTRE

• Ideas Educativas de los pensadores Europeos, entorno a la situación de la enseñanza del siglo XVIII y la formación de maestros.

1. DIDEROT: Luchaba contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado, para llevar a término su enciclopedia.

2. ROSSEAU: Daba la espalda a toda la sociedad para idolatrar a su solitario Emilio.

3. LOUIS RENÉ DE LA CHALOTAIS: Protesto contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que desperdiciara solo del estado, porque decía es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado.

4. JOHANN BERNHARD (ALEMANIA): Una figura muy discutida sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza. Aquí no existen

católicos, ni luteranos, ni reformados, sino solo cristianos.

5. CARLOS V (ALEMANIA): Proclamo que la escuela debía ser Fragua, no solo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ellas las exigencias de los reformados.

6. MABLA, HERMANO DE CODILLAC: Anticipaba la más perfecta igualdad entre los ciudadanos o al menos entre las diferentes clases y diseñaban un proyecto de la instrucción pública y general en el cual estaba comprendida la instrucción militar para aprender a ordenar y a obedecer el derecho natural que podríamos llamar al derecho de igualdad entre los hombres.

7. FILANGIERI (ITALIA): Es un partidario de la universidad de la instrucción, no de la igualdad, el afirma. ‘el agricultor’ ‘el herrero’ ‘el artesano’ etc. Destinado a servir a la sociedad con sus brazos no tiene necesidad más que de una fácil y breve instrucción.

8. MARIA TERESA (AUSTRIA): Señalaba la importancia de la decisión. La instrucción es y seguirá. Siendo en cualquier época un hecho político.

9. IGNAZ VON FERBIGER: A él María Teresa, confió la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción que fue aprobado en diciembre de 1774. En la instrucción se leía: LA JUVENTUR DE AMBOS SEXOS.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACION

MATERIA: FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

PRIMER SEMESTRE

• Escrito de la Educación en la primera mitad del siglo XIX.

Tengo entendido que si reconsideramos las conquistas ideales de las burguesías revolucionarias en el siglo XVIII, en lo que respecta a la instrucción, las podemos sintetizar, en pocas palabras, universalidad, gratuidad, estatismo laicismo y finalmente renovación cultural y primera asunción del problema del trabajo se dice que en el siglo XIX seguirá la tarea de sistematización teórica y la apuesta en práctica de estas instancias ideales. Habíamos dicho que en el siglo XVIII la pedagogía se había hecho política hablábamos a menudo de revolución política y de revolución social, así como la revolución burguesa y la revolución proletaria.

• Revolución Industrial y la Instrucción

Se dice que en la edad moderna, el modo de producir los bienes materiales necesarios para la vida en sociedad se ha transformado profundamente. La formación del hombre los armamentarias y los mercimoniorum loca. Osea los astilleros navales y las bolsas de Holanda y de la Inglaterra capitalistas.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACION

MATERIA: FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

PRIMER SEMESTRE

• Ideas educativas derivadas de la Revolución Francesa que repercutieron en el mundo y en México durante el siglo XIX.

Después de la revolución francesa empezaron nuevas existencias y necesidades en la educación las ideas de Rosseau y el nehumanismo llevaron a una creciente la sufijación de la educación en México, Benito Juárez fue el ejemplo de crear escuelas laicas y de cambiar programas de estudios y planes académicos. La escuela dejo de depender del clero.

Las primeras dificultades que tuvo la nación ya independizada, fue la división que el plan de Iguala y los tratados de Córdoba no pudieron resolver, J. A Jiménez Díaz, Historiador, decía que la mentira era la gran protagonista de nuestra historia. Y es fuerza reconocer que los antiguos insurgentes y los independistas que habían sido realistas se mintieron mutuamente. Guerrero, reducido a guerrilla en las montañas del sur, ya con Hidalgo y Morelos Vencidos, con las ciudades más importantes del virreinato bajo control realista, con la causa desprestigiada por las causas de las matanzas y violaciones y saqueos que Hidalgo no pudo frenar y que Morelos dejaba pasar vio que la única oportunidad de que hubiera independencia eran que fueran que los realistas mismos los consumaran.

Así que los antiguos insurgentes juraron y perjuraron que serían leales a Iturbide lo cual no pasó. Los antiguos realistas, ahora son consumadores, con tal de poner en paz, sin derramar mas sangre, a los antiguos insurgentes les dieron una idea de independencia que no entraba en los planes de aquellos, que se habían reunido en la profesa.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACION

MATERIA: FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

PRIMER SEMESTRE

• Escrito: Los Problemas de La Instrucción en las democracias Burguesas.

Se dice que John Dewey fue una figura importante para la sociedad norteamericana, por su pensamiento en torno a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com