ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Para El Trabajo Econo Mia Basica


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO

El termino ciencia deriva del vocablo latino cientia. Vervo scire significa saber.

El conocimiento se deriva en dos categorías conocimiento vulgar y conocimiento científico

Vulgar u ordinario: es la opinión subjetivo que cada individuo tiene sobre una cuestión y esta basado en la intuición, la creencia o la autoridad. No es estructurada, no busca explicaion del por que

Cientifico: es el conocimiento universal demostrable, que todo hombre ha de aceptar como verdadero y se alcanza a travez del método científico.

Definición de ciencia:

Wartofsky: un cuerpo organizado y sistematico de conocimientos que hace uso de leyes o principios generales.

Bunge: una disciplina que utiliza método científico con finalidad de hallar estructuras generales o leyes.

Tarrago: se puede definir método como el camino o procedimiento a seguir para alcanzar determinada meta o propósito.

Método Científico: se sintetiza en dos partes el método científico deber ser capaz de enunciar claramente los problemas (racionalidad) y de examinar críticamente las soluciones propuestas (critica)

Metodo Exper. Inductivo: consiste en el establecimiento de leyes generales a partir de observaciones reiteradas de hechos. (Se trata del paso de lo particular a lo general).

Metodo Deductivo: se toman encunciados generales, de los que se trata de deducir información para aclarar fenómenos contretos. (de lo general a lo especial)

Metodo Axiomatico-deductivo: introducción de un axioma o juicio de valor (afirmación que no necesita confirmación por ser evidente por si misma)

Metodo Hopotetico-Deductivo: formulación de enunciados generales, se trata de deducir información de fenómenos concretos.

Veracidad del método Deductivo: Formulacion de Hipotesis Iniciales, deducción de enunciados básicos y control de tales enunciados.

1.- ¿Cuál fue el principal motivo de la Crisis de 1929 en EEUU?

Los Factores principales que ocasionaron la crisis son:

Especulacion Bursatil: los valores en las bolsas no dejaban de subir gracias a especulaciones , por lo que se tomaban créditos con los bancos para invertir en acciones dejando de invertir en materias productivas. El desastre bursátil provoco una grave crisis económica y financiera en EE.UU.

Comercio Internacional: falta de demanda exterior y el proteccionismo.

Crisis de Subconsumo: La falta de dinero en los bancos por no tener solvencia para entregar créditos derivo una disminución en la demanda y producción de productos con ello se acrecentó el desempleo y cierre de fabricas.

2.- ¿Cómo Europa se recuperó después de la Segunda Guerra Mundial?

La nueva política británica se sustentó en el crédito barato y en el proteccionismo. Las posibilidades de acceso a préstamos a bajo costo fue uno de los factores que contribuyó a impulsar el mercado de la construcción. Por otro lado, el establecimiento de una política arancelaria dio por finalizado un período de casi noventa años de libre comercio, con la importante consecuencia de colocar al mercado interno como motor del crecimiento. Este rasgo se vinculaba con la pérdida de competitividad de los productos ingleses y con las posibilidades de expansión del consumo de masas que se desarrollaría plenamente en la posguerra.

La recuperación Francesa abandonó el patrón oro con la consecuente devaluación del franco, se realizó un moderado plan de obras públicas, se regularon los precios agrícolas y se aumentaron los salarios. El traslado inmediato de los incrementos salariales a los pecios relanzó la inflación y reapareció la tensión social.

La recuperación Alemana caracterizada por la creación de empleo y en una serie de disposiciones fiscales con el objetivo de favorecer a las grandes empresas. El gasto militar subió del 3% del PIB en 1933 al 23% en 1939. El sector estatal fue el mayor inversor y el mayor consumidor en la economía alemana disminuyendo el papel de la economía de mercado por las regulaciones impuestas por el Estado. A su vez, se profundizó la concentración en las distintas áreas de la economía, rasgo característico de la estructura productiva alemana. Es por eso que los grandes beneficiarios de la política económica nazi fueron las grandes empresas y bancos y los terratenientes.

El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com